Zacatecas.- Los preparativos para la celebración del 1 y 2 de noviembre han concluido en Guadalupe y la capital. Mientras el ayuntamiento del Pueblo Mágico anunció que los panteones se encuentran listos para recibir a los visitantes, la administración de Miguel Varela Pinedo destacó que se llevaron a cabo medidas para garantizar la seguridad en los tradicionales Tianguis de Día de Muertos
LIMPIEZA EN LOS PANTEONES
Debido a la gran afluencia que se prevé en los cementerios del Pueblo Mágico, desde hace dos semanas comenzaron con los trabajos de mantenimiento y de limpieza en los camposantos, tales como deshierbe, fumigación, pintura, alumbrado público, barrido manual y demás medidas preventivas y de seguridad para garantizar el bienestar de los asistentes.
Al respecto, el edil José Saldívar Alcalde, precisó: “Son en total once panteones del municipio que intervenimos para que estén en óptimas condiciones, porque se estima una afluencia de hasta 60 mil personas en estos próximos días, de ahí la importancia de garantizar que estas festividades se efectúen de la mejor manera”,
Asimismo, informó que durante el 1 y 2 de noviembre todos los camposantos de Guadalupe estarán abiertos desde las 7 hasta las 20 horas.
SEGURIDAD EN LA CAPITAL
La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) llevó a cabo diversas actividades preventivas, entre las que destacan el retiro y reubicación de panales de avispas y abejas, así como la capacitación de los comerciantes en temas clave, como el uso de extintores, primeros auxilios y manejo seguro de Gas LP.
Estas acciones tienen como objetivo asegurar la protección tanto de los visitantes que acuden a los panteones como de los locatarios, a fin de prepararlos para enfrentar cualquier posible contingencia durante el evento.
Una vez instalados los puestos, los bomberos realizaron inspecciones exhaustivas en las conexiones de Gas LP y las eléctricas, verificando que se cumplan con las normativas de seguridad establecidas y corrigiendo prácticas que pudieran representar un riesgo para la integridad de los asistentes.
