ZACATECAS. El colectivo de Buscadoras Zacatecas comenzó la integración del grupo de autoayuda José Nicanor Araiza, cuyo objetivo es brindar acompañamiento emocional a las víctimas indirectas que sufrieron la desaparición de algún familiar.
Elizabeth Araiza Hernández, representante del colectivo, informó que esta iniciativa surgió ante el incremento de desapariciones en la entidad y debido a que se reportaron intentos de suicidio de algunas compañeras de búsqueda.
Explicó que el acompañamiento pretende que las víctimas acepten y expresen sus emociones; construyan una red de apoyo; procuren el autocuidado y adquieran herramientas para manejar el estrés, la ansiedad y sus emociones.
“Es muy importante para poder dirigir nuestras emociones, ya que siempre nos sentimos enojados o culpables. También es necesario para cuidarnos entre nosotros y fortalecer nuestros lazos como compañeros”, destacó.
La representante agregó que el grupo se nombró en honor a su padre José Nicanor Araiza, primer buscador asesinado en la entidad, quien “se sumergió en la depresión y el alcoholismo tras la desaparición de mi hermano, José Nicanor Araiza Hernández, el 30 septiembre de 2018.
“Se sentía muy solo y abandonado por la sociedad y parientes. […]Muchas familias necesitan dirigir esos sentimientos de alguna manera”, enfatizó.
LA INICIATIVA
Para el proyecto, Araiza Hernández reconoció que “maestros solidarios de Villa de Cos ayudaron a concretar la idea” y se crearon dos grupos: uno en Zacatecas y otro en Fresnillo, con un límite de 12 personas que serán atendidas por especialistas en tanatología y psicólogos.
La atención en este grupo es gratuita y se pretende dejar los talleres de autoayuda de forma permanente.
El programa contempla seis sesiones los fines de semana a las 18 horas, y este sábado se realizó la primera.
Los interesados deben registrarse de manera virtual. Para mayor información se pueden comunicar al 492 493 7338.