CIUDAD DE MÉXICO. Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum un diálogo «sin estatus» para darle a conocer la perspectiva de los trabajadores judiciales ante los cambios que contempla la reforma en la materia.
En respuesta a Sheinbaum, quien dijo que con el tiempo se van a convencer de que la reforma judicial es lo mejor, Fuentes dijo que en lo personal no hay manera de que la convenzan de ello si la van a dejar sin trabajo y estigmatizada.
«Veo de forma muy triste también la desinformación que tienen, hoy escuchaba cuál es la perspectiva y diciéndonos ‘se van a convencer con el tiempo, de que esto es lo mejor’, yo le diría ¿cree que me convenza si me está dejando sin trabajo por el sólo hecho de haberme estigmatizado como corrupta, cuando me parece que eso no soluciona el problema nacional de Justicia?», cuestionó la juez federal, entrevistada esta tarde durante la manifestación del personal jurisdiccional en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
«Se requiere un diálogo, podemos insistir, me parece aquí es crucial el diálogo, pero un diálogo verdadero, un diálogo, yo les digo, sin estatus, es un diálogo para que ella como nueva presidenta tenga una perspectiva desde lo que se vive como juzgador con los propios trabajadores para que saquemos adelante a este país, lo mejor que le puede pasar a cualquier nación, a cualquier país, a cualquier lugar es que haya un proceso democrático y que la democracia escuchara a todos».
La juzgadora comentó que este miércoles la JUFED entregó un oficio al CJF en el que informaron la votación del pasado lunes, en el que 832 jueces y magistrados federales votaron a favor de alargar el paro de labores, contra 510 que se pronunciaron por el regreso a las actividades.
La última vez que la Judicatura se pronunció sobre el paro, fue para convalidarlo, aunque hasta este miércoles 2 de octubre.
Pese a que hoy es la fecha perentoria, la directora de la JUFED dijo que no tenía la certeza de que hoy el Pleno del CJF fuera a votar nuevamente si convalidaba o no la prórroga del paro, decidido el pasado lunes por los Juzgadores.
«En este momento me dicen que ellos están en sesión. Debo entender que también ellos para tomar una decisión tan importante como la que habían tomado previamente, pues tendrán que comentarlo con nosotros, con el grupo de los trabajadores que también vinieron el día de hoy a exponer cuál fue el resultado de las diversas consultas que realizaron», dijo.
La sesión del Pleno concluyó después de las 16:00 horas y, ante la falta de información, los trabajadores afuera del CJF empezaron a desesperarse.
«¡Consejo, informa, danos la cara! ¡Consejo, informa, danos la cara! ¡Queremos saber, es nuestro derecho! ¡Queremos saber, es nuestro derecho! Salen o entramos, salen o entramos! ¡Salen o entramos, salen o entramos!», empezaron a gritar los inconformes.
Después de las 17:00 horas, les avisaron a los trabajadores que un funcionario del CJF bajaría a informarles de los asuntos que se trataron en el Pleno y del resultado de la votación.