Guadalupe. Reportes de un estruendo en el centro de Guadalupe provocaron la movilización de autoridades federales, estatales y municipales. Sin especificar qué sucedió, la Mesa Estatal de Construcción de Paz negó que se tratara de un ataque con un artefacto explosivo, como lo refirieron testimonios en el lugar.
“Los datos que circulan en redes sociales sobre un supuesto ataque con artefacto explosivo en una vivienda de Guadalupe es falsa [sic]. Tras una verificación en la zona, se está en condiciones de señalar que no se ha registrado ningún incidente de este tipo”, se informó en un breve comunicado luego del operativo.
Aproximadamente a las 18:40 horas se escuchó la presunta detonación y se vieron personas armadas salir corriendo, mientras que comercios cerraron momentáneamente por temor.
Vecinos alertaron a las autoridades y, en respuesta, en el sitio se desplegaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de las policías Estatal Preventiva (PEP) y de Policía de Investigación (PDI).
Los agentes de seguridad cerraron la calle San Antonio, por el callejón de Arvide, hasta la Zaragoza. En una casa de la zona había vidrios rotos, además de daños en muros y una puerta. “Escuchamos que podría ser un artefacto explosivo hechizo”, expusieron testigos.
Sin embargo, desde la mesa de paz se rechazó que se tratara de un ataque. Aunque también se reportó la detención de una persona en el lugar, esto no ha sido confirmado por las autoridades, que no han dado a conocer los resultados del operativo.