ZACATECAS. Con la creación de ligas deportivas, canchas y el fomento de escuelas deportivas, Zacatecas se ha postulado para ser una futura potencia a nivel nacional del Tocho Bandera, así lo declaró a NTR Deportes Fernando Ochoa, entrenador de Flag Football Femenil.
A pesar de que el estado “aún está en pañales” en la disciplina, ya están surgiendo grandes figuras que pueden llegar a la selección nacional, como Daniela Neri, jugadora de 13 años que ha logrado destacar a nivel estatal.
“Ella llegó a entrenar hace menos de un año, es proveniente del basquetbol, pero se le dio el tochito, lo entendió, lo aprendió y ahora lo quiere muchísimo y te puedo asegurar que mínimo en unos cinco años, seis, puede estar en una preselección”, resaltó.
Enfatizó que el desarrollo de jugadores de entre 8 y 9 años ha crecido, por lo que la proyección es que Zacatecas pueda destacar a nivel nacional y que supere a las potencias.
“Nosotros apenas estamos entendiendo cuál es la manera de entrenar de manera correcta, pero Zacatecas no se queda tan atrás, y ahora estamos haciendo mucho énfasis en categorías juveniles, porque antes nos llegaban muchas chicas de 17, 18 y 19 años”.
Otro punto a destacar es la creación de espacios específicos para la práctica del Tocho Bandera, como la cancha recién inaugurada en la Unidad Deportiva de Guadalupe, que todos los días tiene actividad.
“Esto fue una atención directa a la comunidad de Flag Football en Zacatecas, los siete días de la semana está ocupada y hasta ahorita estamos respondiendo como se debe, ocupando la cancha desde la 5 de la tarde con entrenamientos”.
Con más de 60 equipos mixtos y 17 femeniles en todo el estado, el Tocho Bandera busca ocupar más terreno en Zacatecas para seguir impulsando jugadoras que puedan llegar a la Selección Mexicana, y seguir haciendo historia en la disciplina.