CRÍTICAS A HIDROCÁLIDOS
Con la violencia y el bloqueo de carreteras en Aguascalientes el viernes, la situación se invirtió en el tema mediático. El pánico y los reproches de inseguridad se enfocaron más hacia el estado hidrocálido que en Zacatecas, al menos por ese día. Si bien se supo que blindaron los límites del estado, habrá que reconocer que las autoridades zacatecanas prefirieron la prudencia mientras pasaba la tormenta por aquellos lares. Eso sí, hay quienes no olvidan: “Todo aquel que se burla de la tormenta que cae sobre su vecino debería comprar un paraguas cuando le toque la suya”, advirtió Pancho Donas Arcos Ruiz, alcalde de Cuauhtémoc. Desde hace tiempo, el primer edil se ha quejado de lo que considera campañas hidrocálidas para recriminar la inseguridad en territorio zacatecano, y ahora aprovechó para regresárselas a sus vecinos.
COBAEZ, BARRIL SIN FONDO
Como un gran logro, Gerardo García, líder sindical del Cobaez, presumía que a los agremiados les dejaran de cobrar un plan de previsión social por parte de la Secretaría de Administración. Pero en realidad fue Yvette Hernández, secretaria de la dependencia, la menos interesada en que se mantuviera ese esquema. De ese plan de previsión social, el Cobaez quedó a deber unos 85 millones de pesos. Pasaba lo mismo que con las cuotas Issstezac: se las descontaban al trabajador, pero no se reportaban. A la directora de los colegios, Mirna Maldonado, ya la demandaron cuando menos 30 ex trabajadores porque liquidaron ese plan de previsión. El colegio es un barril sin fondo. La deuda con Issstezac rondaría por los 342 millones de pesos y hace poco les notificaron de un adeudo de 20 millones por omitir el ISR de septiembre de 2017.
SE DESTAPA PEÑA
Con el registro de dos dolorosas derrotas electorales y una diputación agandallada por la vía pluri, no de mayoría, Carlos Peña se destapó en una reunión entre priístas el pasado viernes. La pachanga fue en el jardín Campestre La Terraza, de la colonia Osiris, en Guadalupe. Ahí, Peña recordó que en esas dos elecciones que perdió, le tocó “ayudar”. Ahora reclama que “ya le toca” y lo deben apoyar. Algunos de los asistentes, como el alcalde de Río Grande, Mario Córdova, ofrecieron generarle votos, pero las lenguas ponzoñosas advierten que ese convite no hubo representación ni de Fito Bonilla ni Roberto Luévano. Tampoco fueron mujeres priístas, ni siquiera la diputada Isadora Santiváñez.
ACOMODOS COMPLICADOS
La frase “a caballo dado no se le ven los dientes” no aplica para algunos miembros de La Secta que se presumen con alto grado de iniciación. Las lenguas bífidas revelan que ése es uno de los problemas de la ex diputada Gaby Pinedo, quien después de ser coordinadora de bancada y secretaria General de Gobierno, no quiere aceptar cualquier hueso. También hay versiones de que el ex titular de la Sedesol, Sergio Casas, “se dio su taco” para aceptar la dirección de la Utzac. Sus acomodos en el gobierno del estado se pueden complicar en proporción a sus egos y ambiciones.
NUEVOS PORRISTAS
A Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno, le acarrearon gente para que le echaran porras durante su comparecencia. Y resulta que en esa operación de animadores y aliados, anduvo activo el ex diputado Osvaldo Ávila El Antorcho, quien cada vez se hace más moreno. No se esconde para andar coqueteándole a la 4T.
Entre las víboras panistas hablan de una reunión que hubo en una finca de Arturo López de Lara. Supuestamente, andan operando para promover a César Herrera para el comité estatal de Acción Nacional, como una extensión del clan varelista.