APULCO: LO QUE MAL EMPIEZA…
No fueron pocos los que pusieron atención en Apulco desde antes de las elecciones. Y parece que el tiempo les estaría dando la razón. El triunfo de Mauro “N” se enlodó con el robo de dos casillas y la renuncia del consejo municipal por amenazas de un grupo delictivo. Hubo reclamos de PRI, PRD y los desaparecidos MAZ y Revolución Popular, pero ni Manuel Frausto ni los demás consejeros del IEEZ se atrevieron a invalidar la votación. Eso fue “un mal mensaje”, les advirtieron. Frente al instituto electoral y la Mesa de Construcción de Paz pasaron desde notas nacionales por presuntos nexos con el crimen hasta irregularidades graves en la elección. A poco más de un mes de una enrarecida toma de protesta, la fiscalía de Cristian Camacho solicitó a la Legislatura desaforar al ahora alcalde de Movimiento Ciudadano. ¿De qué se le acusa? Tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
POR LA PUERTA NARANJA
Andaban tan desesperados que los naranjas locales estuvieron dispuestos a abrirle a cualquiera. “No lo conozco”, respondió Marco Vinicio Flores, coordinador estatal de MC, cuando a Mauro “N” lo señalaron por un policía cuya familia fue secuestrada para reclutarlo en la delincuencia. A ese ex elemento de la PEP lo asesinaron. El Marvin primero justificó que “un tercero” registró a su candidato porque Apulco “está muy lejos”. Pero después de que les diera el triunfo, los de Movimiento Ciudadano no dudaron en cacarearlo. Ahora, ante la solicitud de desafuero, Flores Guerrero se quedó calladito. ¿Qué posición tomará el diputado en la Comisión Jurisdiccional, en la que se trata el asunto? Dicen que, hace tiempo, Mauro “N” tocó las puertas del PAN, pero los azules sí lo dejaron afuera. La acusación no está fácil, o que le pregunten a Morena por su ex alcalde Julio “N”. Si uno ya pesaba sobre la Nueva Gobernanza y la FGJE, imagínese que hubiera dos presidentes fugitivos.
NO IRÁN DIPUTADOS FEDERALES
Hablando de Morena, a la asamblea de este miércoles, con Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido, y Andy López, hijo del ex presidente AMLO, no irán Ulises Mejía ni José Narro ni otros diputados federales. Se supone que discutirán la reforma de Supremacía Constitucional y por eso estarán ausentes. En cambio, el gobernador David Monreal, su hermano el senador Saúl y la Súper Malvada tendrían una reunión privada, previo a la asamblea, con los líderes nacionales. A algunos como Mónica Rodarte, presidenta de Mezquital del Oro, no le llegó la invitación a la gran fiesta morenista, pero aseguran que eso no los detendrán para ir al Palacio de Convenciones.
ACUERDOS ATORADOS
Los varelistas convocaron a sesión de cabildo para el jueves, cuando está prevista la designación del titular del Órgano Interno de Control de la capital. Pero los acuerdos siguen atorados. Lenguas bífidas revelan que Morena insistirá con la terna de Lupita Salazar, Karina Torres y Elba Liliana García. Ninguna había logrado consenso anteriormente, y advierten los varelistas que las mismas propuestas darán los mismos resultados. Las lenguas viperinas advierten que Paco Rivera quiere aprovechar ese escenario para colarse como el caballo negro.
GRILLAS EN LA UAZ
La noche de este martes, el secretario de la UAZ, Ángel Román, anunció que por fin se reanudarían actividades en el Campus Siglo 21 y las prepas, ¿pero hasta cuándo? Más se tardaron en publicar el anuncio que empezara a circular una nueva advertencia sobre oootra suspensión. Hasta los transportistas se quejan de tanto paro en la universidad. Un día hay clases, al otro no, luego sí, luego no. Las broncas no se acaban: para este miércoles está citada la asamblea del SPAUAZ en el edificio de la antigua tienda del ISSSTE, que compró la secretaria general del sindicato, Jenny González. Por si las dudas, un grupo de universitarios acudió a resguardarlo para evitar que lo tomaran los contras. Mientras tanto, en Agronomía recriminan casos de nepotismo ligados a académicos como Teodoro Campos, Ernesto Carlos López y Raúl Guerrero, entre otros.
BUSCAN DIRIGENCIAS
El subsecretario de Gobierno, Omar Carrera, confiesa que quiere presidir Morena estatal, porque lo suyo es la vida partidista. Por lo pronto exige que ya abran la convocatoria. En el nuevo PRD Zacatecas, también ya se destapó Néstor Santacruz, recién desempacado, pero ya buscando el hueso.
La zacatecana Maribel Concepción Méndez, del clan de ganaderos de Villanueva, quedó entre los cinco que conformarán el Comité Técnico de Evaluación para las candidaturas en el proceso de reforma judicial. Las serpientes comentan que para que en la Jucopo designaran a Méndez, del Tribunal Superior Agrario en Zacatecas, debió influir el diputado federal Ricardo Monreal.