Close Menu
    Lo último

    Extiende UAZ periodo de preinscripción

    4 de junio de 2026

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Cancelaron captura de Yunes antes de que votara reforma a PJ
    México Por REFORMA

    Cancelaron captura de Yunes antes de que votara reforma a PJ

    30 de noviembre de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Un día antes de que votara en favor de la reforma judicial, la Fiscalía de Veracruz se desistió de la orden de aprehensión contra el ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez, argumentando que 11 testigos y una sentencia electoral confirmaban que no falsificó su constancia de residencia para contender por la Alcaldía del Puerto.

    El 9 de septiembre pasado la Fiscalía solicitó una audiencia privada a Óscar Luis Lozada Hernández, Juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Pacho Viejo, para retirar la acción penal, porque dijo que había obtenido «nuevos datos de prueba» que descartaban los delitos.

    De acuerdo con documentos judiciales, esas pruebas «novedosas» eran la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, que en 2021 le quitó a Yunes la candidatura a la Alcaldía, y los testimonios de descargo de 10 vecinos y una jefa de manzana que manifestaron que el senador sí vivía en el puerto.

    El mismo día de su solicitud, el juez acordó llevar a cabo la audiencia privada y canceló la orden de captura por los delitos de uso de documento falso, falsedad en declaración y fraude procesal.

    «Téngase por cancelada la orden de aprehensión de 12 de julio de 2024, que se le pudiera de conocimiento a través del oficio 12549/2024 emitida contra Miguel Ángel Yunes Márquez», dice el acuerdo del Juez Lozada.

    Lozada expuso en su resolutivo que bastaba con que la Fiscalía enunciara la existencia de nuevos datos de prueba que desestimaran la imputación, para que él cancelara el mandamiento de captura.

    Según los oficios 15416 y 14859/2024, suscritos por el Juez del fuero común, este caso contra Yunes tiene su origen en una denuncia penal del 2021, pero la orden de aprehensión se giró hasta el 12 de julio de este año, cuando ya era senador electo.

    Para desistirse, la Fiscalía presentó la sentencia dictada el 18 de marzo de 2021 por el Tribunal Electoral de Veracruz, en la que revocó la candidatura de Yunes para la Alcaldía del puerto, por no acreditar su residencia.

    Al respecto, la Fiscalía Estatal dice que la separación de la candidatura «fue únicamente porque su residencia no era efectiva en temporalidad requerida por la ley, mas no porque la constancia de residencia resultara ilícita».

    En cuanto a los testimonios, uno de ellos es el rendido el 2 de septiembre pasado por María Teresa Madrid Vargas, quien expidió la constancia de residencia a Yunes.

    La mujer reconoció ante el Ministerio Público local que el 28 de agosto de 2020 entregó esa constancia «y que la misma no es falsa, pues ella la expidió y firmó en su carácter de jefa de manzana, la cual fuera certificada por el secretario del Ayuntamiento».

    Los otros que declararon y corroboraron la residencia de Yunes ante la Fiscalía son Rocío Hernández Romero, Mariano Acosta López, Gumaro Pastelín Martínez, Víctor Manuel Ortiz Grajales, Gerardo Ceballos Coronel y Carolina Guevara Sánchez.

    También Mario Arturo Ceballos Ponce, Maura Valdez, Martha Eugenia Mendoza Pérez y Soraya Báez Rocha, todos ellos vecinos del senador en el Fraccionamiento Reforma del Puerto de Veracruz.

    «(Todos) de manera coincidente y bajo protesta de decir verdad refirieron que Miguel Ángel Yunes Márquez tiene su domicilio (en ese lugar) … porque lo han visto ahí en las escaleras, en el elevador e incluso acompañado de personal de seguridad», dice el documento.

    Al día siguiente de la cancelación de la orden de captura, el legislador se presentó al Senado de la República y la madrugada del 11 de septiembre se convirtió en uno de los votos decisivos para que el oficialismo alcanzara la mayoría calificada y aprobara la reforma judicial.

    Abel Barajas
    Agencia Reforma

    Miguel Ángel Yunes Márquez Reforma Judicial
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorApuran acciones contra migrantes
    Siguiente Prevé Monreal 15 mdp más por recortes a PJ y autónomos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Extiende UAZ periodo de preinscripción

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 2026

    Postergan atención en oficina de Profeco

    4 de junio de 2026

    CNDH atrae investigación de represión policial

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.