ZACATECAS. Hasta 60 por ciento incrementaron las adopciones este año en comparación con 2023, informó Álvaro García Hernández, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Estado de Zacatecas.
Precisó que en lo que va de la administración se tiene el registro de 16 adopciones, y se trabaja para en próximas fechas superar este número: “es un proceso que lleva su tiempo, porque estamos poniendo en juego la vida de un niño, niña o adolescente”.
En este sentido, explicó que integran un expediente con valoraciones que van desde trabajo social hasta psicológico y psiquiátrico.
El archivo es analizado por un consejo de adopciones integrado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Villa Infantil de Fresnillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), así como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Con este grupo multidisciplinario analizan los mejores perfiles de las familias o matrimonios que se han acercado a la procuraduría con el fin de integrarse como familias adoptivas.
Reconoció que las adopciones incrementaron, al igual que las solicitudes de las cuales hasta el momento la procuraduría tiene 60 en trámite, esperando cumplir con un proceso para participar en una adopción, y así integrar más familias.
Detalló que actualmente en Casa Cuna se tienen a más de 50 niños y 35 adolescentes en la Casa Hogar de Jóvenes.