Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Prevención, clave ante alza de mujeres desaparecidas
    Noticias Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Prevención, clave ante alza de mujeres desaparecidas

    26 de noviembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Al ser 2024 el año con mayor número de mujeres desaparecidas es necesario la implementación de políticas públicas enfocadas en la prevención, con el objetivo de que no haya posibilidad de que a las jóvenes se le extraiga de su contexto, argumentó María Luisa Sosa de la Torre, representante de la Organización Feminista Olimpia de Gougues.

    De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) 246 mujeres fueron reportadas como víctimas de desaparición en lo que va de 2024. Dicha cifra casi iguala a la de 2023, año con el mayor número de casos en la entidad.

    “Es un número alto sobre todo cuando se habla de que este año está enfocado a generar acciones de pacificación en la sociedad zacatecana. [Es así que] éste es uno de los rubros que no disminuye”, expuso la activista.

    En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reconoció que existen acciones en este tema por parte de la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

    Sin embargo, enfatizó que aún falta “una situación en la que la prevención juegue un papel determinante”.

     

    EXPLOTACIÓN, EL MAYOR MOTIVO

    Sosa de la Torre expuso que las razones por las que las mujeres son sustraídas están relacionadas con la explotación sexual, ejemplificó la granja de bebés detectada en Zacatecas hace varios años.

    “Era un lugar donde recluían a las mujeres, las embarazan y esperaban a que nacieran los menores para venderlos en el mercado negro”, detalló. Aunque destacó que actualmente no se tiene evidencia de que continúen estas prácticas en el estado.

    La activista expuso que el delito también se da por la explotación laboral y muchas otras circunstancias en donde pudieran estar las jóvenes que aún no son localizadas con vida ni tampoco se ha hallado su cuerpo.

    Ante esta situación, enfatizó que las autoridades deben poner atención, pues “no debe haber ese riesgo de que las chicas puedan ser sustraídas de su contexto y ésta es una parte en la que todavía los gobiernos nos quedan a deber”.

    Por ello, la representante de la Organización Feminista Olimpia de Gougue consideró que se deben fortalecer las políticas públicas que tienen que ver con la búsqueda cuando este delito ya ocurrió.

    Urgió a crear un programa educativo muy fuerte en atención a todas aquellas circunstancias externas que pudiera resultar un riesgo para las chicas que están en riesgo de ser sustraídas.

    Cabe mencionar que el RNPDNO expone que el mayor número de mujeres desaparecidas y no localizadas tienen entre los 15 a 19 años. Además, los municipios donde hay más reportes son Fresnillo y Guadalupe.

    25 N Destacadas Mujeres desaparecidas Organización Feminista Olimpia de Gougues Prevención Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAnuncian construcción de laboratorio de Biomedicina Molecular
    Siguiente Incrementan 60% las adopciones

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.