CDMX. Mientras circulaba por las calles de este puerto en una camioneta, el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado ayer a balazos.
A las 11:30 horas, en la Avenida Lázaro Cárdenas, de la Colonia Las Brisas, sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon de forma directa y perdió la vida en el sitio el mando de la Secretaría de Marina (Semar).
Hasta el 2023, Guerrero Alcántar ocupó la dirección de la Aduana Marítima de Veracruz, donde tuvo una gestión política, y ayer informantes refirieron que el contraalmirante estaba adscrito a la Región Décima con destacamento en Manzanillo.
Se trata del segundo marino asesinado en este puerto de Colima en apenas 10 días luego de que el pasado 29 de octubre, dos elementos de la Semar fueron atacados en la Colonia Miramar, donde uno de ellos perdió la vida y otro resultó herido.
Manzanillo es el principal puerto mercante del País y su Aduana ha estado marcada por disputas de grupos del crimen organizado, que pelean el tráfico de contrabando, drogas y precursores químicos.
Ayer, el ataque al mando fue reportado a los números de emergencia, pero, al arribar elementos de la Cruz Roja, Guerrero Alcántar, que conducía una camioneta SUV roja, ya no contaba con signos vitales.
Al momento del ataque, el contraalmirante vestía ropa deportiva -playera verde y short negro-, presentaba lesiones de arma en la cabeza y, por la gravedad de las heridas, falleció casi al instante.
La Armada confirmó que la víctima era un elemento en activo y aseguró que estaba de vacaciones, además de externar sus condolencias.
El 7 de agosto del 2023, la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) informó que Guerrero Alcántar dejaba el puesto para atender una encomienda en la Agencia Nacional de Aduanas.
De acuerdo con medios de Veracruz, su gestión en ese puerto estuvo marcada por acusaciones de corrupción y descalificaciones por parte de empleados y transportistas.
Los últimos bloquearon, en mayo del año pasado, entradas y salidas del recinto portuario para protestar por la gestión del mando.
El nombre de Guerrero Alcántar salió a la luz pública por figurar en la lista de funcionarios que ganaban más que el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el 2023, percibía un salario de 145 mil 701 pesos mientras que el tabasqueño percibía 121 mil 549 pesos.
Iris Velázquez
Agencia Reforma