ZACATECAS. El gobierno del estado no tiene dinero para pagar de inmediato el bono de rezonificación (RZ), por lo que pidió paciencia al magisterio, pero los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58 y el de Telesecundarias se mantendrán en paro.
El pago pendiente a los profesores “es de esperar que sea la última semana de noviembre, primera de diciembre. Ojalá sea antes”, explicó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo Olivares Sánchez.
Reconoció que falta recibir 494.2 millones de pesos por parte de la Federación para cubrir los compromisos de la nómina magisterial, correspondientes al tercer trimestre del año.
Además, hay otros 500 millones de pesos que están por gestionarse. “De hecho, su servidor ya acudió con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Bertha Gómez Castro, y se tiene el compromiso de apoyar, el problema está en que no nos dicen para cuándo”.
Olivares Sánchez recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) enfrenta problemas financieros de flujo, y que hay cambios en la Federación por la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario reiteró que la intención es la federalización de la nómina, en un esquema en que el gobierno de México aporte unos 2 mil 500 millones de pesos y el estado entre 700 y 1 mil millones.
Destacó que se cumplió con el pago de quincenas y que en el magisterio se pagan 107 prestaciones.
Precisó que, este año, la Federación transfirió 771.6 millones de pesos en mayo y 742.7 millones en julio.
Insistió que en octubre debió entregar 494.2 millones de pesos; sin embargo, hay un retraso, pero se espera que a más tardar en diciembre pueda hacerse el pago correspondiente del bono de rezonificación.
De acuerdo con el titular de la Sefin, para 2024 se aprobó un presupuesto para educación de 3 mil 198 millones de pesos y a la fecha se pagaron 2 mil 390 millones.
Llamado a disposición
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, llamó a los sindicatos a que tengan disposición, pues recordó que los paros laborales afectan a miles de estudiantes: “por favor tengan la sensibilidad de poder esperar a diciembre a que se cuente con el recurso federal”.
“Solo estamos pidiendo un poco de paciencia”, insistió el encargado de la política interna de Zacatecas, quien afirmó que los salarios de los docentes están garantizados, que el bono se reconoce y en ningún momento se pone a discusión.
Reprochó que en el caso de la Sección 58 del SNTE, “a ese líder [Óscar Castruita], a ese representante lo hacemos responsable de que nuestros niños y niñas no estén tomando clases el día de hoy y todo lo que vaya a durar el paro que tienen de labores”.
Reiteró que el llamado es a que no afecten las clases de los jóvenes, a las personas que quieren realizar un trámite en las oficinas de Recaudación de Rentas, que no perjudiquen a las presidencias municipales.
Exigen pagos
Tanto Óscar Castruita Hernández, líder de la Sección 58 del SNTE, como Ernesto Macías Silva, del Sindicato de Telesecundarias, afirmaron que se mantendrán en paro mientras no reciban el bono.
Castruita Hernández reclamó la falta de diálogo por parte de Rodrigo Reyes Mugüerza y aseguró que el SNTE “es tan autónomo y tan fuerte” que estarán hoy en la Ciudad de México para gestiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se revise el tema en Zacatecas.
“Lamento mucho que asuma el secretario [general] de Gobierno una alusión a tu servidor de manera personal”, refirió el líder del SNTE 58.
Afirmó que “cueste lo que cueste: o nos pagan o nos pagan”, pues consideró que hay cerrazón del gobierno estatal para solucionar el conflicto.
Invitó a los agremiados a continuar el paro en las distintas sedes escolares y en las 11 coordinaciones sindicales en el estado.
En tanto, Ernesto Macías mencionó que también en su caso se acordó continuar con los paros laborales y argumentó que la toma de las alcaldías es una medida de presión.
Escalan protestas
La manifestación y paro de labores de los integrantes de los sindicatos de trabajadores de la educación, que comenzó desde la semana pasada, se radicalizó debido a que no les pagaron de algunas prestaciones. En tanto, sigue vigente la convocatoria para llevar a cabo una megamarcha el jueves.
Este martes, los agremiados al Sindicato de Telesecundarias continuaron con bloqueos en la Sefin, en oficinas de Recaudación de Rentas en municipios y en las presidencias de Fresnillo, Guadalupe, Pánfilo Natera, Río Grande, Valparaíso, Enrique Estrada, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Sombrerete y Pinos.
El SNTE 58 y el gremio de Telesecundarias convocaron a una megamarcha mañana en la capital, a las 9:30 horas, con punto de reunión en la máquina 30-30.
Afectados 9 mil 500 alumnos del Cecytez
Lucio Mendoza, secretario general del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), expuso que 9 mil 500 alumnos están sin recibir clases, por lo que pidió comprensión a los padres de familia, ya que la manifestación es para defender sus derechos laborales.
Destacó que en su caso se requieren 2 millones 40 mil pesos para liquidar el adeudo con los trabajadores.
Informó que alrededor de 600 empleados de este subsistema educativo se manifiestan para exigir que les paguen el bono del Día del Servidor Público, que debieron recibir en la segunda quincena de octubre.