RODRIGO CONTRA CASTRUITA
Poco falta para que el líder de la 58 del SNTE, Óscar Castruita, rete al secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, a una lucha en jaula. Ni una sola llamada, recrimina Castruita, han recibido de Rodrigo, a quien ya se refiere “como el joven fifí”. El profe asegura que hoy mismo revisarán el caso del bono pendiente con Mario Delgado, titular de la SEP. Mientras, Rodrigo responsabiliza al líder sindical por los días de clase perdidos y las afectaciones. Y hasta a su primo el ex gobernador Miguel Alonso le echó veneno, al recriminar que en ese sexenio tuvieron una oportunidad histórica para federalizar la nómina y no lo hicieron.
LASTRE PARA EL ISSSTEZAC
La reforma al Issstezac se aprobó. El director Nacho Sánchez lo festejó porque aumentaron los ingresos del instituto. Pero de los entes cotizantes, las cosas en el Cobaez parecen seguir igual. La directora de este subsistema, Mirna del Rocío Garza, sigue creciendo su deuda. Lo que sí se entera al Issstezac son los descuentos de cuotas a los trabajadores, lo que no es la parte que le toca a Mirna. En septiembre, por ejemplo, de los descuentos al personal reportaron cerca de 1.2 millones de pesos al fondo de pensiones. A Mirna le correspondía aportar alrededor de 2 millones y medio, pero no puso ni un quinto. Por eso, no son pocas las víboras que consideran al subsistema como un lastre para el fondo de pensiones.
OFRECEN AUTORECORTE
El diputado federal Ricardo Monreal se reunió con los comisionados del INAI Blanca Lilia Ibarra, Julieta del Río, Josefina Román y Adrián Alcalá, quienes ofrecieron recortar hasta un cuarto de su presupuesto, es decir, más de 277 millones de pesos, para evitar la desaparición del organismo. Además, están dispuestos a que se disminuya el número de comisionados para quedar en cinco, pues aunque por ahora son cuatro, debieran ser siete. Los comisionados también fueron con Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, para plantear el mismo asunto. Se prevé que este miércoles se abordaría la propuesta de desaparición de órganos autónomos en Cámara de Diputados, y se votaría la próxima semana.
LIMPIA EN LA FISCALÍA
Hay servidores públicos son buenos para la grilla, las exigencias, pero no para dar resultados. Lenguas venenosas advirtieron un caso grave en la Fiscalía General de Justicia del Estado, que no fue tolerado. Se trata de una omisión de hace un par de años en la que presuntamente incurrió Edgar “N”, quien estaba adscrito a un área encargada de investigar delitos contra mujeres, y que más tarde habría conllevado a un desenlace trágico. Por ello enfrentó un proceso penal; sin embargo, el domingo un juez dictó auto de no vinculación a proceso, pues el ex servidor público se justificó por la carga de trabajo. ¿Qué costo tuvo la omisión? Al no haber actuado en la protección de una infante, días después la localizaron muerta.
SIN REPRESENTACIÓN
La postulación de Julia Olguín, ahora diputada federal, como candidata afromexicana es todavía más sorprendente porque a nivel local no hubo otras, ni siquiera la de Óscar El Choco Contreras, regidor capitalino y hermano de Osvaldo El Negro Contreras, quien presumía esos orígenes. Lo que sí hubo, según el secretario ejecutivo del IEEZ Jorge Chiquito, fueron registros de candidaturas de personas indígenas. Pero de esa veintena que se registró para regidurías en Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Enrique Estrada y García de la Cadena, ni una sola resultó electa. Todas iban de pluris, y a la única que habían acomodado en primer lugar de la lista fue a Laura Yanet Rodríguez, postulada por el PES en Tlaltenango.
QUE LO DEJEN RESPIRAR
Ernesto González, secretario de la Función Pública, pide dejar de perseguir a David Monreal en los eventos para salir en la foto. “Es mejor que el gobernador pueda respirar”, alega el pupilo de Chole Luévano. Cuenta la leyenda que el propio gobernador alguna vez pidió que le quitaran a Ernesto de encima.
La diputada federal Noemí Luna, el abogado Jorge Rada y otros tantos que se oponían a la reforma judicial fueron atropellados. La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un proyecto para declarar inconstitucional una parte de dicha reforma.
Un grupo de estudiantes de Derecho de la UAZ en Fresnillo acusó al docente Alfredo Olguín de cambiarle la calificación injustificadamente a una alumna, por presuntas órdenes del coordinador Ricardo Rosales. Y así siguen los pleitos universitarios, mientras el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, advierte: que no vengan instituciones educativas a querer que se les solucionen sus problemas financieros por mala administración. Se pone difícil el cierre de año.