ZACATECAS El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, enfatizó que con la reforma al Poder Judicial (PJ) “habrá muchas injusticias, porque el Estado de Derecho se debilita”.
Noriega Barceló expresó que tiene reservas sobre las potenciales implicaciones para el sistema de justicia mexicano.
Advirtió que la situación es como una “crisis constitucional” y la calificó como un “golpe de Estado a uno de los tres poderes”.
El prelado refirió que el 5 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, que propone invalidar la elección de jueces por voto popular, entre otros puntos polémicos de la reforma judicial, como la figura de los “jueces sin rostro”.
Pide CEM análisis profundo
El Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó en un comunicado el 23 de octubre, su preocupación por la puesta en marcha de la reforma constitucional al PJ.
Lo anterior al considerar que puede acentuar una polarización sin precedentes en torno al marco legal y a la armonía entre los distintos poderes del país.
Por ello se realizó un llamado a discutir y analizar “más ampliamente” la reforma, que se encuentra en las primeras etapas de implementación, a fin de priorizar el bien común ante los intereses personales.
Estrategia de seguridad
Sigifredo Noriega evaluó los resultados de la estrategia del Año de la Paz, señalando que si bien se observan mejoras en materia de seguridad, aún hay importantes retos por superar.
“Hay más acciones y búsqueda de contención, pero falta mucho por caminar”.
No obstante, destacó que en comparación con hace una década los ciudadanos pueden transitar con mayor libertad, aunque manteniendo las precauciones necesarias.
El obispo expresó que los ministros sacerdotales de la entidad enfrentan la violencia como cualquier ciudadano, aunque espera que esta realidad no conduzca al fatalismo.
Manifestó especialmente su pesar por el reciente asesinato de tres policías estatales durante ataques en Villanueva y Fresnillo.
Anunció que hoy la Iglesia ofrecerá una misa en su memoria y brindará acompañamiento a las familias. Explicó que durante sus visitas pastorales, identificó problemáticas persistentes, como la migración, provocada tanto por la inseguridad como por factores económicos.