ALBOROTADOS
Al menos durante este sábado, la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum fue estrictamente institucional, aunque muchos morenistas alborotados se acercaron para tomarse la foto, como el diputado federal Ulises Mejía, o al menos presumir que andaban en el evento en Calera. Hubo una reunión de gabinete con el equipo de Claudia, pero solo con secretarios que se relacionaban más con los programas anunciados, en su mayoría Luis Cervantes, de la Secampo. Hoy la presidenta inaugura la segunda etapa de la Unidad de Medicina Familiar en Villa Fontana, Guadalupe y luego tendrá un mitin en Plaza de Armas. Para este último evento se contempló el acarreo de funcionarios de la Nueva Gobernanza, citados desde muy temprano.
SE DESLINDA
El alcalde de Zacatecas Miguel Varela, junto a un grupo de regidores y funcionarios, ofreció disculpas por no asistir a la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum porque no lo invitaron, aunque dijo que le gustaría tener una cita con la morenista. En ese mensaje, metieron al regidor de Fuerza por México, Juan Diego García, que pa’ pronto aclaró que no es ningún varelista. Apareció junto al alcalde, justificó, por temas institucionales del municipio, pero reiteró que pertenece al equipo de Catalina Monreal.
PLACERES EN EL TRIJEZ
Antes que pagar la renta o la luz del edificio, en el Trijez es más prioritario tener dinero para boletos de avión y los viáticos que tanto le gustan al magistrado José Ángel Yuen. En el anteproyecto de presupuesto 2025 que enviaron a la Secretaría de Finanzas, los del Trijez consideran “prioridad” 196 mil pesos para boletos de avión, 228 mil para viáticos nacionales y alrededor de un millón y medio de pesos para un bono especial anual. Buscan más los placeres que la operatividad en las oficinas. Esas partidas quieren que “no se las toquen”. Por cierto, en noviembre del próximo año termina el ciclo de Yuen y la magistrada Rocío Posadas. Y por la reforma judicial, sus sucesores ya no serán elegidos por el Senado.
MANTENIMIENTO MILLONARIO
La compra del helicóptero Black Hawk, que tanto presumieron en el gobierno de David Monreal, traerá costos considerables en mantenimiento. Al menos para la administración de Jalisco, los servicios de mantenimiento, para una aeronave similar, rondaban los 8 millones y medio de pesos. Y un curso para pilotos, ofrecido por Sikorsky Internacional que también les vendía los mantenimientos, costaba por ahí de 8 millones de pesos adicionales, y eso hace unos 10 años.
BUSCAN DIRIGENCIAS
Entre las pugnas por las renovaciones de los partidos, en la lista de ambiciosos para dirigir el comité estatal panista se incluyó a Aldo Peláez, y en el caso del nuevo PRD, el diputado Eleuterio Ramos. En Morena, para desgracia del subsecretario de Atención Ciudadana, Omar Carrera, la dirigencia que preside Roxana Muñoz pretende que se le permita la prolongación del periodo hasta 2027, cuando también termine su ciclo el gobernador David Monreal.