546 TRABAJADORES conforman la nómina del instituto
GUADALUPE.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) canceló en noviembre 262 plazas, de las 808 con las que inició la administración actual en 2021, se informó en un comunicado.
Con ello, el organismo ahora tiene 546 trabajadores, de los cuales 245 pertenecen al área empresarial, que está en vía de extinción, y 301 que laboran en el departamento administrativo.
Lo anterior, tras implementar la política pública de “plaza que queda vacante se cancela”, por lo que no se contrató personal nuevo durante estos tres años de la administración estatal.
Esto forma parte de la Ley del Issstezac, la que en su artículo décimo tercero transitorio dicta que “el director general tiene prohibido realizar contrataciones”, lo que se implementó desde octubre de 2021 para estabilizar la situación financiera del instituto.
REDUCEN NÓMINA
La cancelación de las plazas representó un ahorro en la nómina del Issstezac de 74 millones 21 mil 770 pesos, pues ésta pasó de costar 12 millones 494 mil 483 en noviembre de 2021 a 9 millones 942 mil del mismo mes pero de este año.
“Hoy tras una importante reducción puedo afirmar que uno de cada tres trabajadores ya no están, se redujó la nómina en 32.4 por ciento”, precisó José Ignacio Sánchez González, director general del instituto.
Agregó que 119 trabajadores se han adherido al programa de retiro voluntario, cuyo trámite fue sancionado y validado de común acuerdo en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas.
Finalmente, indicó que el Issstezac continuará la transición con el objetivo de pagar pensiones a sus más de 6 mil 229 jubilados.