Tratados internacionales en materia de Derechos Humanos
Desde su reconocimiento como Estado soberano en 1821, México suscribió diversos tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DH), con el objetivo de garantizar y proteger los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran en su territorio.
El Estado mexicano adquirió estos compromisos para cumplir con normas internacionales y fortalecer el respeto a los DH.
Uno de los tratados más importantes que México suscribió es la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, el cual establece los derechos fundamentales de todas las personas, como la igualdad, la libertad, la justicia y la dignidad, y es considerado como la base de la protección internacional de los DH.
Otro tratado relevante es la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José, firmada por México en 1969 y ratificada en 1981.
El documento establece los derechos y libertades fundamentales de todas las personas en el Continente Americano, y crea la Comisión Interamericana de DH y la Corte Interamericana de DH, con el fin de proteger y garantizar su cumplimiento.
Además de los anteriores, México suscribió la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1965 y ratificada por México en 1972.
Esta convención busca eliminar la discriminación por motivos de raza, color, descendencia u origen nacional o étnico, y promover la igualdad de todas las personas ante la ley.
Otro importante tratado que México firmó es la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por nuestro país en 1990.
Esta convención reconoce los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, como la vida, la salud, la educación, la protección y el cuidado, y establece la obligación de los Estados de garantizar su pleno desarrollo y bienestar.
Por último, México suscribió la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984 y ratificada por México en 1986.
Dicha convención prohíbe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y establece medidas para prevenir su práctica y sancionar a los responsables.
Es de suma importancia que el Estado mexicano cumpla con estos tratados y promueva su cumplimiento en beneficio de todas las personas en el país, garantizando con ello el respeto por la dignidad humana y el ejercicio pleno de los DH.
TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.
*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)
