Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Dan a elección judicial (sólo) 43% de casillas
    México Por REFORMA

    Dan a elección judicial (sólo) 43% de casillas

    27 de diciembre de 2024Actualizado:27 de diciembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Ante la disminución del presupuesto público para la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar solo 73 mil 850 casillas, que representan un 43 por ciento de las 172 mil originalmente propuestas.

    Además se contempla la colocación de una sola urna que recibirá seis boletas, y no una por cada cargo en disputa en la elección de Ministros, Jueces y Magistrados.

    Esto representa una casilla para cada una de las 70 mil secciones electorales en las que se divide el País; en aquellos casos donde haya un mayor número de electorales habrá más de una «casilla seccional».

    Este proyecto fue aprobado por la Comisión Organizadora del proceso judicial y deberá ser avalado por el Consejo General del INE.

    La reducción de casillas sería la respuesta del órgano electoral a la disminución de fondos públicos para la elección, que fue del 52 por ciento.

    Apenas el miércoles, la Comisión de Presupuesto del INE acordó destinar 6 mil 329 millones de pesos, un 48% de los 13 mil 205 millones de pesos previstos en un inicio.

    Al igual que el proyecto de casillas, este plantamiento de recursos está en espera del aval de los integrantes del órgano electoral.

    «La adaptación principal de este proceso electoral estriba en la instalación de 73 mil 850 mesas directivas de casilla seccional.

    «La correcta instrumentación de este programa dotará de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad a esta inédita elección», indica el resolutivo aprobado por la Comisión Organizadora del proceso judicial.

    Ante la reducción de casillas, el INE también disminuirá en un 58 por ciento el número de capacitadores y supervisores electorales que se encargarán de preparar a los ciudadanos que recibirán y contarán los votos el próximo 1 de junio, al pasar de 50 mil 613 a 29 mil 656.

    La propuesta inicial era la contratación de están 43 mil 362 capacitadores, y ahora serán 24 mil 715; mientras que se preveía contratar 7 mil 251 supervisores, pero la cifra bajó a 4 mil 941. Con esto, el INE prevé ahorrar 2 mil 500 millones de pesos.

    Auguran baja participación

    En estas condiciones, la participación ciudadana podría rondar el 10 por ciento, coincidieron el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el analista electoral Arturo Espinosa.

    «Los electores estarán ante la elección más difícil y compleja que hayan vivido, prevalecerá el voto desinformado: muchas candidaturas, muchas boletas con personas desconocidas para cargos con funciones lejanas y abstractas para el ciudadano.

    «El INE se verá forzado a instalar menos de la mitad de las casillas, habrá menos dinero para promoción y eso desalentará aún más el voto», planteó Ugalde.

    Arturo Espinosa, director del Laboratorio Electoral, consideró: «Estamos ante unas elecciones apresuradas, apenas publicó la reforma e inmediatamente obligaron a la autoridad electoral a iniciar la organización del proceso sin tener reglas».

    Golpe de realidad
    El proyecto original de elección judicial contrasta con las decisiones que está tomando el INE
    Concepto Proyecto original Propuesta del INE
    Presupuesto $13,205 millones $6,329 (48%)
    Casillas 172,000 73,850 (43%)
    Capacitadores 43,362 24,715 (57%)
    Supervisores 7,251 4,941 (68%)

    casillas Elección Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorOrdena tribunal seguir con 2° piso
    Siguiente Aprueban dictámenes en Seguridad y recolección de basura

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.