ZACATECAS. Durante sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se aprobó una prorroga de seis días para continuar recabando firmas de apoyo ciudadano en el proceso de Revocación de Mandato, a través de la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano-INE”.
La solicitud de un plazo de al menos 71 días pedida por Eduardo Francisco Goitia Martínez en calidad de promovente no se aprobó, debido a que de acuerdo a los concejeros del IEEZ “no existió retraso mayor de seis días en el uso de la aplicación”. Por tal motivo, sólo se autorizó una extensión para concluir el 18 de diciembre y no el 12, como se había estipulado.
Carlos Casas Roque se posicionó en contra porque consideró que el retraso no fue culpa del IEEZ, si no del Instituto Nacional Electoral (INE). En consecuencia, argumentó, no existen fundamentos para que se tenga que otorgar algún tiempo extra de más de un mes.
La consejera Brenda Mora Aguilera refirió estar a favor de una prorroga de por lo menos seis días. Explicó que el Instituto esta obligado a proporcionar los medios para recabar firmas debido a que se definió como un plazo incierto al no tener garantía de cuándo el Instituto Nacional Electoral (INE) pondría en marcha la aplicación “si hubo afectación mínima de seis días”.
Yazmín Reveles Pasillas declaró que se deben garantizar las fuentes para recabar firmas en este tipo de procedimientos, porque la facultad del Instituto es que desde el día uno se deben proporcionar las herramientas a los ciudadanos para no desperdiciar ningún día destinado a la recaudación.