ZACATECAS. Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), precisó que el aumento de 2 mil 796 millones de pesos, que recibirá en caso de aprobarse el presupuesto del 2025, “es muy bueno, pero insuficiente”. Debido a esto, destacó que mantendrá la gestión de más recursos económicos.
Expuso que la UAZ requiere un recurso anual que supera los 3 mil millones de pesos para su correcta operatividad. Enfatizó que durante su administración, gracias “a la gestión incansable”, el aporte económico de estas solicitudes “ha ido escalando”.
“He dedicado toda la administración a gestionar de manera permanente”, destacó Ibarra Reyes, y precisó que eso ha permitido obtener mayor apoyo. Puntualizó que estas gestiones han sido transparentadas y que se han rendido cuentas ante instancias como la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Destacó estar satisfecho con la rendición de cuentas de la universidad. Agregó que, por tercer año consecutivo, la administración a su cargo no ha recibido observaciones. “Eso habla de transparencia y el compromiso con la sociedad zacatecana”, aseguró.
También resaltó que, gracias a las auditorias, “podemos demostrar que se hace buen uso del recurso y que este es insuficiente”. Explicó que el trabajo permanente con las autoridades del gobierno del estado, la Secretaría de Finanzas (Sefin) en específico, se ha reflejado en el aumento del presupuesto.
Reconoció el apoyo del gobierno del estado. Agregó que, gracias a las mesas de trabajo en conjunto con ellos, “hay un impulso para etiquetar un recurso para saneamiento financiero durante mi último año”.
“Tomé la universidad en un momento crítico y estoy seguro de que la dejaré en mejores condiciones”. Por último, dio a conocer que aún sigue en la gestión de un recurso para el cierre de año, el cual, adelantó, incluirá todo lo relacionado con los gastos de fin de año, aunque aclaró que aún no cuenta con el dinero.