ZACATECAS. Los templos de La Inmaculada en Jerez de García Salinas, el de Tayahua en Villanueva y el de Tlaxcalita, en Pinos, tienen problemas estructurales serios, advirtió Carlos Torreblanca Padilla, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas.
Detalló que la parroquia de Pinos presenta un problema de hundimiento, por lo que actualmente revisan la avería mediante un georradar.
Refirió que los tres templos necesitan atención urgente y en el INAH ya trabajan para gestionar los recursos necesarios para iniciar con las rehabilitaciones.
“Nosotros ya tenemos una mesa técnica establecida con el obispado. Básicamente nos ponemos a revisar una lista muy grande de varios templos con diferentes afectaciones, desde muy sencillas que son mantenimientos, hasta cuestiones muy serias, como lo son las estructurales”, enfatizó
Torreblanca Padilla destacó la importancia de rehabilitar los edificios de manera cuidadosa, pues aunque “parece muy fácil agarrar el estropajo con Pinol y limpiar la pintura”, pueden deteriorar los elementos históricos.
Al respecto, adelantó que este mes impartirán a sacerdotes un seminario sobre el cuidado de templos, en el que abordarán temas sobre mantenimiento y rehabilitación, así como prevención de robos de arte sacro.