LÍDER SINDICAL AMORDAZADO
Este lunes por la noche salen tres o cuatro camiones de sindicalizados del CECYTEZ rumbo a la Ciudad de México. Pretenden protestar el martes en la Segob y el miércoles en subsecretarías de Educación Media Superior, para exigir el pago de medidas del bienestar y que se firme el anexo de ejecución. El líder sindical Lucio Mendoza quiso enfocar todas las acciones en la Federación porque, revelan las víboras del subsistema, no quiere pleitos con la Nueva Gobernanza. Incluso, dicen que en esos actos de sumisión busca la bendición del gobernador David Monreal para saltar a la dirección general de los colegios. Lucio, a quien ya señalan como un líder amordazado, pidió no protestar en el estado para no ver amenazado el pago de la quincena ni del aguinaldo.
CASI $500 MILLONES
El paro en el Cobaez no sirvió para que les dieran el incremento salarial y hoy reanundan labores los sindicalizados. Pero advierten que van a demandar a la Nueva Gobernanza por no dar el incremento. Funcionarios como el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, justificaron la negativa con la difícil situación financiera de los Cobaez. Le calculan que debe 372 millones de pesos de cuotas Issstezac, 111 millones de un plan de previsión social, 11.7 millones de impuesto sobre nóminas y 24.8 millones por laudos. Eso sí, la directora Mirna Garza no ha dejado de cobrar, en tanto le recriminan al líder sindical Gerardo García su doble plaza por estar en el tecnológico de Zacatecas y las comisiones que se le dan al Supdacobaez.
LAS INDIRECTAS DE GONZÁLEZ ROMO
Hace un par de meses, el secretario de la Función Pública, Ernesto González, presumía que no necesitaba llevar aplaudidores a su comparecencia. Y ahora jura que no necesita “como cualquier acomplejado” pedir la ayuda de la fuerza pública, ante el conflicto que generó su proyecto de museo de la corrupción. La apertura de dicho “museo” en el Centro Cultural Centenario se planteaba para este lunes, pero se pospuso. En la agenda gubernamental sí se incluyó el evento, pero según Ernesto, la inauguración será hasta que llegue a un acuerdo con padres de estudiantes del Bachillerato Militarizado. Mientras lanzó una indirecta llena de veneno, ahí donde duele el recuerdo no reprimido. ¿Sería para responder a invitaciones de que mejor se fuera a correr?
DESTAPAN AUDITORÍA
Este lunes, el alcalde de Zacatecas, Miguel Varela, destapa los resultados de una auditoría que le aplicaron a la administración de su antecesor Jorge Miranda. Anticipan los varelistas que saltaron irregularidades. Y mientras tanto, lenguas bífidas insisten en que Miranda quiere ingresar al gabinete de David Monreal. En la Secretaría de Finanzas, el titular Ricardo Olivares asegura que anda bien de salud y presume que también en el gobierno. Funcionarios como Omar Carrera, subsecretario de Atención Ciudadana, saltaron para respaldar a Olivares, ante las versiones de que Jorge busca la titularidad de Finanzas.
BUSCAN MODIFICACIONES
Esta semana comenzarán las discusiones del proyecto de presupuesto del estado y desde la Legislatura adelantan que sí plantean hacer modificaciones. El diputado Alfredo Femat pretende que se asignen más recursos para el campo. Otros, supuestamente Tere López, también buscarían más gestiones para la UAZ, luego de la visita que les hizo la dirigente sindical de los académicos, Jenny González. El propio morenista Chuy Padilla ha dicho que el paquete económico “no está escrito en piedra”. ¿Será? Porque si a la ley de ingresos no le movieron ni una coma…
PAGOS GENEROSOS
En los documentos viejos y las crónicas del Issstezac, se revela que uno de los ex líderes del SUTSEMOP más agasajados fue Pedro García Saucedo. Allá por 2010 le dieron como gratificación y término de gestión un bono de 300 mil pesos, y en 2013 un estímulo de metas alcanzadas de 150 mil.
A su llegada a Chiapas, el ex subsecretario Óscar Aparicio, ahora secretario de Seguridad, lanzó su versión de las FRIZ en el sur del país: la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. Se dice que el funcionario se llevó elementos de su confianza de Zacatecas para que lo acompañen, como también hizo con vehículos oficiales. Al cabo que por estos lares nos sobran, ¿verdad?