FRESNILLO. La toma de las instalaciones del Registro Civil por parte de docentes adscritos a las secciones 34 y 58 del SNTE acabó este jueves, pero al interior de las oficinas de gobierno los problemas siguen: considerables pérdidas económicas, retrasos en la expedición de documentos y la paralización de diversos trámites administrativos.
Así lo dio a conocer Blanca Marina Trejo, oficial del Registro Civil, quien precisó que derivado de estas manifestaciones dejaron de percibir 40 mil pesos por día.
“Diariamente expedimos un promedio de 200 actas, y cada una tiene un costo que varía dependiendo del tipo: 99 pesos por una de Nacimiento y hasta 170 por una foránea. Sin embargo, con la toma de las oficinas dejamos de recaudar aproximadamente un 60 por ciento de nuestros ingresos habituales”, afirmó.
Por otra parte, tras la liberación de las oficinas, el personal se encontró con una “saturación en los trámites. Antes podíamos resolver algunos procesos el mismo día, pero ahora estamos citando a las personas con plazos de hasta una semana debido a la carga de trabajo”, expuso.
Asimismo, las correcciones de CURP y la captura de actas siguen detenidas debido a la saturación del sistema.
“Estamos recibiendo llamadas desde Estados Unidos y otras partes del país, de personas que necesitan sus actas. Pero sin la posibilidad de subirlas al sistema, no podemos procesarlas de inmediato”, aclaró.
REZAGADOS
La funcionaria local explicó que la suspensión de actividades en Fresnillo también estuvo acompañada por la toma de oficinas en Zacatecas, lo que complicó aún más la resolución de trámites.
“Muchas personas no comprenden el procedimiento y se molestaron porque no podían realizar sus trámites. Sin embargo, ya estamos trabajando para normalizar la situación”, concluyó Marina Trejo.