ZACATECAS. El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ernesto González Romo, aseguró que trabajará de manera coordinada con el Inai y el Izai para “generar un esquema con el que podamos garantizar que la transparencia siga siendo un derecho y que su acceso sea más sencillo”.
Esta previsión sucede antes de la extinción del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y su similar en el estado, el Izai.
No obstante, aclaró que no actuarán hasta que sean aprobadas las leyes secundarias, con las cuales se garantizará el cumplimiento de la labor del organismo. “Sin embargo, ya nos estamos preparando”.
TRASPASO DE FUNCIONES
González Romo adelantó que durante este año se irá dando el proceso de forma gradual, en el que el Izai irá transfiriendo sus funciones.
Anticipó que, tras la extinción del Inai, se deberán de respetar los derechos del personal que trabaja en estos organismos.
“Obviamente la normativa federal obliga a que desaparezca, pero nosotros queremos que sea a través de un proceso ordenado y tranquilo”, expresó.
CAMBIOS
El secretario de la de la Función Pública refirió que, en el caso de recursos de inconformidad, cuando se viole el derecho al acceso a la información pública, estos asuntos podrían ser canalizados al Tribunal de Justicia Administrativa.
Respecto a la plataforma de transferencia, donde se pueden consultar datos gubernamentales de forma digital, expresó: “nosotros queremos que se establezca una legislación especial para efecto de que se nombre a una entidad responsable de resguardar toda esa información, que además es mucha y es legado histórico para Zacatecas”.