FRESNILLO. Este martes, alrededor de 80 funcionarios del gobierno local recibieron una capacitación por parte del departamento de Atención a la Comunidad LGBTQ+, con el objetivo de eliminar prejuicios y garantizar un trato digno, en beneficio de las solicitudes y necesidades de los integrantes de este grupo.
Así lo dio a conocer Manuel Gilberto Martínez Rodríguez, titular de la dependencia, quien destacó la disposición de los trabajadores del ayuntamiento en construir una administración más equitativa, a diferencia de las precedentes, cuyos titulares negaban los recursos para llevar a cabo marchas o conferencias.
“Ha habido quejas sobre la falta de atención o el nulo seguimiento a nuestras peticiones en los años previos.
“Por ello, ahora queremos que los funcionarios adquieran mayor conocimiento y sensibilidad sobre el tema, a fin de que tomen decisiones informadas y fundamentadas”, enfatizó.
De acuerdo con ello, detalló, en la capacitación se abordaron temas relativos a la no discriminación y liderazgo inclusivo, a partir de los cuales se pretende romper tabúes y asegurar un trato justo para los grupos históricamente relegados dentro de la sociedad, no solo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer y más (LGBTQ+), también personas indígenas y con discapacidad, así como hablantes de lenguas originarias.
CERTIFICACIÓN
Manuel Martínez precisó que estas pláticas forman parte del proceso para certificar al ayuntamiento como una administración incluyente.
“Buscamos que esta certificación establezca un estándar de atención que se mantenga en futuras administraciones”, destacó.
No obstante, aclaró que para lograrlo aún el gobierno municipal evalúa opciones de certificación con empresas y universidades especializadas en inclusión. El proceso incluirá una serie de actividades y culminará con una evaluación final.