ZACATECAS. Con la intención de agilizar los pagos a productores que ingresan frijol a los centros de acopio se realizan cierres parciales en los almacenes para darle salida administrativa al pago de lo que se recibe, informó Juan Antonio Rangel Trujillo, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas.
Citó como ejemplo el caso de Sombrerete, donde se detuvo la recepción del grano para pagar al tercer día de ingresar la cosecha y no generar retrasos.
Agregó que para administrar el producto y no se acumule demasiado frijol, se pretende realizar estas acciones lo más pronto posible, “si recibimos mucho no vamos a estar en capacidad de almacenaje”.
Rangel Trujillo reconoció que existe recurso para pagar las 7 mil 200 hectáreas que están etiquetadas dentro de este programa, “por eso no hay ningún problema.
“Es un tema administrativo y es donde también todos tenemos que ir cumpliendo las reglas de operación, las cuales son muy claras y ninguna institución encargada del acopio de frijol puede pasar por alto lo establecido.
“[En este sentido] si en mi facultad estuviera, pues yo incluiría todos, luego ya después revisaríamos, pero las reglas de operación vienen etiquetadas como tal y nosotros estamos obligados a cumplirlas”, explicó.