Rendición de cuentas y Derechos Humanos
La rendición de cuentas es un principio fundamental en la protección y promoción de los Derechos Humanos (DH) que conlleva a que los gobiernos y las instituciones públicas sean responsables de sus acciones y decisiones y que rindan cuentas a la ciudadanía.
En este sentido, la rendición de cuentas es un mecanismo esencial para garantizar que los DH sean respetados y protegidos, lo que permite a la ciudadanía exigir responsabilidad a los gobiernos y a las instituciones públicas.
Es fundamental que los gobiernos y las instituciones públicas adopten medidas efectivas para garantizar la rendición de cuentas en materia de DH, esto incluye la creación de mecanismos independientes y efectivos para investigar y sancionar las violaciones de DH, así como la provisión para la reparación y compensación a las víctimas.
La sociedad civil y los defensores de los DH deben jugar un papel activo en la promoción de la rendición de cuentas en materia de DH, incluyendo realización de investigaciones y denuncias, la provisión de asistencia y apoyo a las víctimas, y la exigencia de responsabilidad a los gobiernos y las instituciones públicas.
La rendición de cuentas permite entre otras cosas a las víctimas de violaciones de DH acceder a la justicia y obtener reparación; a los ciudadanos exigir responsabilidad a los gobiernos y las instituciones públicas.
En general ayuda a prevenir futuras violaciones de DH al establecer mecanismos de rendición de cuentas y con ello se fortalece la confianza en las instituciones públicas y en el Estado de Derecho.
Es de suma importancia que los gobiernos e instituciones públicas adopten medidas efectivas para garantizar la rendición de cuentas en materia de DH y que la sociedad civil y los defensores de las garantías individuales jueguen un papel activo en la promoción y ejercicio de este principio porque mediante la rendición de cuentas podemos garantizar que los DH sean respetados y protegidos.
TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.
*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)