FRESNILLO. Una fuga de aguas negras que persiste desde hace años ha causado enfermedades respiratorias y gastrointestinales en los habitantes de la colonia Lienzo Charro, denunciaron los pobladores.
Detallaron que a esta problemática se le suman los malos olores que emanan los encharcamientos que se encuentran cerca de la primaria Juan José Ríos, lo que representa otro riesgo tanto para docentes como alumnos.
Felipe Mendoza, residente de la Lienzo Charro, explicó que las aguas residuales recorren alrededor de cuatro kilómetros, pues la fuga se origina en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF) y se desplaza por la lateral de la carretera federal a Sain Alto.
De ahí, continuó, atraviesa varias calles de la colonia Universidad y las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), hasta desembocar en la calle El Sarape.
“Nunca hemos sabido por qué pasa esto. Hemos intentado seguir el recorrido del agua, pero parece no tener fin. Lo único que sabemos es que cada mes tenemos que lidiar con este problema, sin respuestas ni soluciones”, indicó.
Destacó que el problema persiste desde hace años e incluso la causa podría estar relacionada con la construcción de la Plaza Portal, pues “desde que se hizo hemos notado que el problema se ha vuelto constante. No sabemos si hubo alguna falla en el drenaje, pero cada mes ocurre lo mismo.”
Ante la falta de atención por parte de las autoridades municipales, los habitantes exigen una pronta intervención de la Secretaría de Servicios Públicos de Fresnillo para evitar que este problema siga afectando la salud de los residentes y del medio ambiente.