ZACATECAS. Dos diputadas se sumaron a los llamados del colectivo de Buscadoras Zacatecas AC al pedir justicia por el asesinato de Sofía Raygoza y de otra mujer en Calera de Víctor Rosales, a la par que exigieron que sus casos deben ser investigados con perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio.
Durante su intervención en la LXV (65) Legislatura, Renata Ávila Valadez advirtió que estos hechos violentos no son aislados y no deben minimizarse.
Aclaró que, en el caso de Sofía, ella no formaba parte de los colectivos de las madres buscadoras, si bien llegó a denunciar el secuestro de su hija, a la cual logró localizar después.
En tanto, Teresa López García expuso que el homicidio de Sofía sobrepasa los límites de la indignación, “esto no es solo un ataque a una madre, sino el ataque a la esperanza de todas las familias que buscan respuesta y justicia”.
Reclamó la falta de atención por parte de las autoridades en lo que ha sido “mal llamado” el año del bienestar.
Las familias, destacó la panista, siguen sufriendo y “el clamor de justicia se ahoga en un mar de promesas vacías”.
LA RESPUESTA
En un comunicado, el colectivo Buscadoras Zacatecas expuso que aunque Sofía no era parte de su grupo, su asesinado “ha evidenciado una vez más el contexto de violencia en nuestra entidad”.
Además, pidió verificar, antes de difundir, cualquier dato que pueda poner en riesgo la seguridad de las buscadoras.