TABASCO. Con el objetivo de promocionarse como franquicia en el sur de Zacatecas, el tequila jalisciense Don Ramón lanzó al mercado una botella conmemorativa de 750 mililitros en honor al municipio de Juchipila, la cual fue grabada de manera artesanal con la técnica corte diamante, exclusiva de la casa tequilera.
Con esta botella de edición limitada, sería la tercera en honor a un municipio zacatecano, pues las anteriores representaron a Tabasco y a Jalpa, imprimiendo los atractivos emblemáticos que los caracterizan, como el Cristo de la Paz y el kiosco de la plaza Aréchiga, respectivamente.
Si bien la tequilera jalisciense, propiedad del zacatecano Gilberto Martínez, ya es conocida internacionalmente, últimamente ha destacado por los grabados especiales que tienen el objetivo de que “los paisanos se lleven algo de su tierra con identidad”, informaron los promotores de la casa tequilera en el estado.
IMPOSIBLE IMPORTACIÓN
Por lo pronto “estas ediciones especiales de Don Ramón se venden en las ferias regionales y también se han realizado encargos particulares, que es lo que tratamos de mantener, pues el grabado de las botellas tardan alrededor de 15 días, lo que imposibilita hacer una producción en masa”, informó Francia Beltrán, representante de la franquicia.
Por lo anterior, ahondó, a pesar de que hay demanda en Estados Unidos no ha sido posible la exportación del tequila, “pero sí hay intenciones de hacerlo más adelante, pues no se ha logrado expresamente por la elevación de los costos”.
Comentó que los productos personalizados son los que más le llaman la atención a los paisanos, pues “cuando vienen en temporadas de ferias o de vacaciones lo que quieren es llevarse algo representativo de su tierra”.