ZACATECAS. La Coordinación del Área de Ciencias de la Salud y los Servicios de Salud de Zacatecas realizarán la segunda campaña de entrega de preservativos en diferentes puntos de la ciudad, por el Día Internacional del Condón que se conmemora el día 13 de febrero.
El coordinador Armando Flores de la Torre explicó que por segunda ocasión y con el acompañamiento de la Secretaría de Salud se repartirán estos preservativos que ayudan a prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Indicó que serán cinco los puntos donde se hará la repartición de los condones a las 09 en la Unidad Académica de Odontología; 10 Explanada de Ingeniería; 11 a las afueras del Campus 2 y a las 12 en el Campus UAZ Siglo XXI.
“Esto es un llamado para hacer un uso responsable del preservativo como mecanismo de barrera de contención”; informó que el año pasado se tuvieron 10 deserciones en el Área de Ciencias de la Salud por embarazo no deseado y tres abortos, por lo que es un problema que se tiene que atender de la mano de otras instituciones, “lo que podemos hacer nosotros es una labor educativa, para que utilicen herramientas de prevención”.
De manera permanente se encuentra la distribución y donación de preservativos a la población zacatecana, afirmó María de los Dolores de Jesús Hernández, responsable del Departamento de Planificación Familiar de los Servicios de Salud de Zacatecas, los cuales son entregados de manera gratuita en cualquiera de las unidades de salud.
En el Día Internacional del Condón se intensifican las acciones, manifestó Fuensanta Casanova Luna, también del Departamento de Planificación Familiar, y no se trata sólo de repartir, explicó, atrás de ello hay información y orientación del uso adecuado de este.
Además, recomendó que aparte del preservativo se use otro método anticonceptivo, teniendo así la doble protección; destacó que con este tipo de acciones se llega a la población en edad reproductiva, sensibilizándola y orientándola para que ejerzan su sexualidad de manera responsable.