Close Menu
    Lo último

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    • Iccpacteocihuatl organiza el evento Hope
    • Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Pagan a favoritos gasoducto al doble
    México Por REFORMA

    Pagan a favoritos gasoducto al doble

    14 de febrero de 2025Actualizado:14 de febrero de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Pemex pagó en más del doble la construcción de un gasoducto de suministro a Dos Bocas a la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur de Juan Carlos Fong Cortés, empresario beneficiado con contratos millonarios durante la gestión de la ex Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

    La petrolera pagó 5 mil 210.6 millones de pesos a la empresa cuando el precio original fue fijado en 2 mil 230 millones de pesos, es decir el gasto se incrementó en 133.7 por ciento, según constató Grupo REFORMA al revisar los pagos a proveedores de la refinería.

    Fong Cortés es parte un grupo de empresarios que ha sido señalado por su cercanía con Rocío Nahle, ahora Gobernadora de Veracruz, y quien fuera designada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable de la construcción de Dos Bocas.

    Construcciones y Reparaciones del Sur está asentada en Coatzacoalcos, Veracruz y su propietario, Juan Carlos Fong, es hijo de Lorenzo Fong, quien fuera gerente general de Pemex en ese municipio.

    El ducto, que transporta gas del Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, en Chiapas, a la refinería de Dos Bocas tiene una extensión de 79 kilómetros, lo que significa que por cada kilómetro construido Pemex pagó 65.9 millones de pesos, en lugar de los 28.2 millones de pesos pactados.

    En 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presupuestó distintas líneas de gasoductos haciendo un estimado de costo entre un millón y 1.5 millones de dólares por kilómetro, algo así como 20.6 millones y 30.8 millones de pesos considerando el tipo de cambio actual de 20.57 pesos por dólar.

    Respecto al gasoducto de Dos Bocas, el plazo para la ejecución de los trabajos fue de 135 días a partir de la fecha de la firma del contrato, es decir, que tendrían que haber sido finalizados el 20 de mayo de 2022.

    Sin embargo, de acuerdo con el calendario de pagos, PTI-ID inició las transferencias el 25 de enero de 2022 y las concluyó el 4 de diciembre del año pasado, es decir, dos años y medio después de la fecha en que en teoría tendría que haber quedado finiquitado.

    El gasoducto no fue la única obra adjudicada a la empresa de Fong Cortés, también le fue asignada la construcción de vialidades en el complejo de Dos Bocas por 587.7 millones de pesos.

    PEMEX Rocío Nahle secretaria de Energía
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLos Monos de El Tal Yo
    Siguiente Se hermanan Moyahua y Livingston

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026

    Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador

    17 de octubre de 2026

    Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Caen Tuzos y Tuzas ante la Autónoma de Coahuila

    17 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Riña en Fresnillo deja un hombre lesionado

    17 de octubre de 2026

    Participa Fiscalía en Feria de Derechos Humanos en Valparaíso

    17 de octubre de 2026

    Realizan carrera para concientizar sobre la donación de órganos

    17 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.