FRESNILLO. El reclutamiento de agentes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal ha mostrado avances en los últimos días, llegando a conformar una plantilla de 118 elementos. Sin embargo, aún existe un déficit con respecto a la media nacional, fijada en 1.8 oficiales por cada 1 mil habitantes.
Así lo informó Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien precisó que, ante esta insuficiencia de agentes, implementaron estrategias de captación en bachilleratos policiales y escuelas para atraer a más jóvenes a la corporación.
Mientras tanto, agregó, El Mineral cuenta con el respaldo de 30 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano.
En cuanto al ingreso de nuevos agentes a la corporación, explicó que no todos pueden portar armas de inmediato, pues primero deben aprobar las evaluaciones de control y confianza, además de recibir una capacitación.
“Actualmente, entre 60 y 68 policías municipales cuentan con autorización para portar armas, es decir, poco más de la mitad de la corporación.
“Es fundamental que los elementos reciban entrenamiento adecuado. No podemos poner en riesgo a la población ni a los propios policías al asignarles armas sin la capacitación requerida”, enfatizó el secretario de seguridad.
SALARIOS
El titular de la SSP explicó que durante la última Mesa Estatal de Construcción de Paz que se realizó en Fresnillo se abordó la homologación de salarios de los policías municipales, un compromiso asumido por el gobierno estatal y el ayuntamiento de Fresnillo.
En ese sentido, precisó que el municipio mejoró considerablemente las condiciones salariales, y actualmente ofrece uno de los sueldos más competitivos para policías en Zacatecas, que va de los 12 mil a los 19 mil pesos, que es la meta de la homologación.
“El aumento salarial depende de la capacitación de cada policía. A medida que completan cursos y obtienen certificaciones, su sueldo se ajusta hasta alcanzar el monto homologado”, detalló.
REPUNTE DE VIOLENCIA
Ante el reciente repunte de hechos violentos en Fresnillo, Arturo Medina Mayoral anunció el reforzamiento de dispositivos de seguridad en el municipio.
Aseguró que, aunque los homicidios disminuyeron en comparación con los meses anteriores, se mantendrán los operativos en conjunto con la GN, el Ejército y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
“El dispositivo de seguridad que se ha mantenido durante meses sigue funcionando, y si es necesario reforzarlo, lo haremos. No podemos decir que Fresnillo está sumido en la violencia como antes, ya que en lo que va del año se han registrado ocho homicidios, cuando antes llegaban a ser hasta 30 por mes”, puntualizó.
Aunado a ello, informó que recientemente se logró la detención de seis personas presuntamente relacionadas con el multihomicidio de cuatro personas en la calle Reforma, en la colonia Centro, lo que calificó como un avance en la estrategia de seguridad.