JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Debido a que el ayuntamiento operará este 2025 con un recorte presupuestal de cerca de 26 millones de pesos, más los abonos ante el IMSS y por el pago de luminarias que adquirió la administración antepasada, es necesario un plan de austeridad, aseveró el alcalde Rodrigo Ureño Bañuelos.
En entrevista con NTR Medios de Comunicación, explicó que, aunque recibieron finanzas relativamente sanas, sin adeudos mayores a proveedores, el recurso está comprometido por el adeudo histórico con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es la deuda más pesada que tendrá que abonarse mes con mes, tras el convenio de pago signado con la institución en la administración pasada”, refirió.
Asimismo, ahondó, en los próximos tres años se tiene el compromiso de pago de 30 millones de pesos que la administración antepasada utilizó para la compra de luminarias, pues aún faltan menos de 28 millones de pesos para saldarlo.
Económicamente, afirmó el alcalde, “el municipio va bien, estamos ajustándonos hasta lo imposible, sobre todo para afrontar los eventos que están en puerta, como La Jerezada y la Feria de Primavera en sus 200 años”.
Respecto de la recaudación propia, reconoció que al menos se logró rebasar la meta de ingresos, pues por concepto de predial planean percibir 40 millones de pesos, que representan alrededor de 3 millones más que el año pasado.
CIUDAD GOBIERNO Y NEPOTISMO
El alcalde de Jerez de García Salinas habló sobre el progreso de la nueva Ciudad Administrativa, cuyos trabajos supervisó la semana pasada y verificó que vaya “en buen avance y con la calidad requerida”.
Precisó que se contempla cumplir este mismo año con la conclusión de la primera etapa, pero aún desconoce las fechas de entrega.
En otro tema, NTR Medios de Comunicación le preguntó sobre el presunto nepotismo en su administración, a lo que Rodrigo Ureño aclaró:
“Tengo un hermano que ya trabajaba en el ayuntamiento antes de que yo ocupara el cargo en la presidencia municipal. Lo demás es cuestión de que algunas personas no nos quieren o que no dejan que el Municipio crezca”.
A pesar de que aseguró que no le preocupa este tema, señaló que dicha controversia se resolverá más adelante, pues “si los trabajadores o funcionarios dan resultados, si tienen personas capaces podrán quedarse, de lo contrario, se tendrá que prescindir de sus servicios”.