ZACATECAS. El 11 de febrero se llevará a cabo una mesa de diálogo con la empresa Plata Panamericana SA de CV y las familias afectadas de La Colorada en Chalchihuites, para establecer alternativas de reubicación, informó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno.
Detalló que de las 26 familias que estaban ubicadas en dichos predios, cuatro fueron las que acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
“En la ruta legal las familias ya perdieron todos los amparos y los recursos. No obstante, también hay una ruta social, en la cual nosotros vamos a acompañar a las cuatro familias, integradas solo por 11 personas”, explicó.
Expuso que el gobierno del estado será mediador en la reunión entre la empresa y los afectados, para trazar una ruta positiva a fin de que, en caso de que haya una irregularidad, escucharlos y tratar de llegar a una buena conciliación.
SEGUIRÁN EL CASO
Reyes Mugüerza refirió que esta situación se ha tratado desde hace por lo menos un año o más tiempo, por lo que las familias llegaron a un acuerdo con la mina. Además, que la prolongación del caso agotó la vía legal.
A pesar de ello, puntualizó que aún restan cuatro familias, representadas por una persona, la cual no ha logrado llegar a un convenio y perdió el juicio agrario.
“Nosotros le pedimos a la mina que nada se hiciera a través de la fuerza, que siguiéramos dialogando. Después de ayer [viernes] con la mesa que tuvieron en la fiscalía, donde legalmente la razón se la dan a la mina, pedimos que se extendiera la mesa de diálogo.
“Independientemente de que ya estén agotadas las instancias legales que buscaban protegerlos, vamos a hacer lo propio como gobierno para que en mesa de conciliación podamos buscar el mejor acuerdo”, concluyó el secretario general de Gobierno.