Zacatecas.- De los 180 sujetos obligados a la ley local de transparencia, 129 han cumplido con la publicación de su información financiera y 137 con la carga de información en general, informó Nubia Coré Barrios Escamilla, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).
La comisionada Fabiola Gilda Torres Rodríguez detalló que entre los sujetos obligados que aún no cargan su información general están 17 municipios, 12 sistemas de agua potable, nueve sindicatos, dos partidos políticos, un fideicomiso y una dependencia del Poder Ejecutivo.
Respecto a la financiera, indicó que 17 ayuntamientos no la han publicado, al igual que 12 sistemas de agua potable, tres instancias del Poder Ejecutivo, dos partidos políticos y un fideicomiso.
Por ello, señaló que los entes públicos aún están a tiempo de subir su información antes de que sean denunciados o el Izai les envíe un requerimiento. “En tanto continuaremos trabajando. Una vez iniciado el proceso de verificación, informaremos a detalle quién cumplió y quién no”, informó Torres Rodríguez.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria en la que las comisionadas del instituto dieron a conocer el avance del cumplimiento de las instituciones respecto a la publicación de la información correspondiente al último trimestre de 2024 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El pleno enfatizó que la carga de información a la PNT es responsabilidad de cada sujeto obligado. “Mientras la ley de transparencia siga vigente, el organismo garante vigilará su cumplimiento”, indicó Fabiola Torres.
PIDEN RESPALDAR DATOS
Sobre el destino de la PNT y la información que contiene, la comisionada presidenta indicó: “Cada sujeto obligado es responsable de la información que carga a la plataforma y deben contar con un respaldo de ésta”.
Por ello y ante los cambios de la normativa, adelantó que la próxima semana el organismo garante impartirá capacitaciones dirigidas al respaldo de la información contenida en el sistema, para que todas las instituciones públicas del estado tengan su resguardo.
Finalmente, reiteró que este respaldo debe realizarse con periodicidad y sirve a los sujetos obligados como responsables de su propia carga.