GUADALUPE. Alumnos de cuatro regiones del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) participaron en la fase estatal de los concursos de Escoltas de Bandera y de Bandas de Guerra, realizados en el Centro Platero.
En el encuentro compitieron ocho escoltas, que obtuvieron el primer y segundo lugar en la etapa regional, así como 10 bandas de guerra, las cuales buscan llegar a la nacional.
Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora general del Cobaez, expresó que tanto las escotas como las bandas de guerra “son un símbolo de respeto, unidad, lealtad y orgullo nacional”.
Enfatizó que el concurso “debe ser un espacio de convivencia, aprendizaje y crecimiento, para que cada uno de los participantes se lleve recuerdos inolvidables”.
Asimismo, señaló la importancia de las escoltas de bandera: “Nos enseñan a valorar el sentido de identidad y pertenencia a una nación.
“Este acto solemne que se realiza en muchas instituciones no solo honra este lábaro patrio, sino también los principios que nos unen como sociedad”, expresó la directora del Cobaez.
Por otra parte, agregó que las bandas de guerra “desempeñan un papel igual de trascendental con su potente sonido y su formación precisa, que simbolizan el esfuerzo colectivo, la sincronización y la armonía entre miembros de una comunidad”.
Finalmente, comentó que la banda de guerra es una expresión “que fortalece la cultura institucional y motiva a los estudiantes a demostrar su talento y esfuerzo”.