ZACATECAS. A partir de este miércoles, se sumaron el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez), y el Movimiento de Bases en Defensa de los Jubilados del ISSSTEZAC, a la lucha de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34 y 58 así como de telesecundarias, para conformar un frente de lucha.
Durante una reunión, los representantes sindicales acordaron trabajar en conjunto, donde Jenny González Arenas, secretaria del SPAUAZ, puntualizó que «estamos conscientes de que hay una problemática generalizada, hay una indiferencia tanto del rector (Rubén Ibarra) para nuestro caso, como del gobierno en el caso de la problemática de los demás sindicatos».
Expuso que con esta suma de esfuerzos, buscarán organizar acciones conjuntas para presionar tanto al rector, como al gobierno, para que se cumplan sus peticiones.
Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, indicó que «la opacidad y la indiferencia de las autoridades, es lo que nos tiene aquí y ya es una situación social».
Destacó que con la unidad de los sindicatos de la educación, «crearemos un frente que hoy queremos ir constituyendo, el cual evitará la fragmentación que se da cuando luchan por separado cada sindicato».
El representante del sindicato de telesecundarias, destacó que al no avanzar en las negociaciones con las autoridades, continuarán las protestas y reconoció que “seguimos juntos y cada vez somos más”.
El secretario del Supdacobaez, Gerardo García Murillo, destacó su solidaridad a los otros sindicatos y enfatizó que aunque les cumplieron algunos puntos de su pliego petitorio, apoyan la integración del frente de sindicatos.