ZACATECAS. Tras las protestas de diversos planteles por el recurso incompleto para pagar los uniformes, este miércoles la Sedesol saldó cuentas con escuelas de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo; sin embargo, aún está pendiente el apoyo en 10 municipios.
Así lo informó Bennelly Hernández Ruedas, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien explicó que a su llegada realizó una auditoría interna de todos los programas sociales, “mismos que nos arrojaron áreas de oportunidad”.
Respecto a los municipios faltantes, señaló que estarán subsanando el adeudo con recurso del presente año, según las reglas de operación que fueron publicadas este sábado.
“Es mínimo lo que falta, pues estamos hablando de 10 municipios, pero de cantidades mucho menores en comparación a las de Zacatecas, Guadalupe o Fresnillo. Quisimos subsanar las zonas con mayores problemáticas y, afortunadamente, ya lo logramos”, destacó.
Cabe mencionar que entre las escuelas que protestaron estaba la Primaria Benito Juárez, que señaló la falta de 61 mil pesos para liquidar los uniformes. De igual forma, en la Severo Cosío exigieron 29 mil pesos por la misma razón.
Casos como estos se repitieron en otras instituciones; no obstante, la titular de la Sedesol aseguró que el problema fue atendido.
“A TIEMPO PARA CUMPLIR”
Hernández Ruedas destacó que están en tiempo y forma para cumplir con este compromiso antes de que concluya el ciclo escolar; no obstante, ya se encuentran preparando el padrón para mejorar el programa y su aplicación en el ciclo 2025-2026
“Estamos integrando un expediente de los casi 200 mil alumnos, para comenzar a tiempo el próximo ciclo. Es decir que a finales de agosto estaremos haciendo las primeras entregas de útiles y mochilas. Y para octubre entregaremos con mayor anticipación los uniformes”, indicó.