ZACATECAS. El Colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor se instaló en el Portal de Rosales como apoyo al sector magisterial mientras las marcha realizaba su recorrido, “porque así como soy maestra, también soy madre buscadora”, declaró Guillermina Camacho de la Serna, quien busca a Jorge Alberto Salinas Camacho, desaparecido el 24 de marzo de 2017.
Expuso que como madres buscadoras conocen a muchos maestros y maestras que tienen a seres queridos desaparecidos, donde también están siendo víctimas del delito de desaparición y del delito de inseguridad y la violación a sus derechos humanos.
Este apoyo explicó también pretende visibilizar la lucha realizada por las buscadoras. Advirtió que la desaparición en México y Zacatecas es grave por lo que pretenden realizar alianzas con todos los actores de la sociedad civil para coordinar esfuerzos en contra de la desaparición.
“Estamos aquí en apoyo a ellos, que ellos sepan que hay colectivos donde se pueden unir, sabemos que hay muchos compañeros maestros que tienen personas desparecidas y sabemos que el tema de inseguridad también les afecta a ellos”, declaró.
Consideró que el plan de seguridad actual no está funcionando porque la desapariciones continúan, detalló que actualmente registran 3 mil 706 personas desaparecidas y a nivel nacional hay 122 mil desaparecidas y no localizadas.
Niegan información
Negó su participación de manera directa en la marcha, así como la entrega de un pliego petitorio a las autoridades, información difundida en plataformas digitales. “Esa información es incorrecta”, aseveró.
Aclaro que tienen mesas de diálogo con autoridades, en las que pretenden mejorar los resultados obtenidos de la mano con organizaciones de la sociedad civil y colectivos tanto locales como nacionales en la elaboración de programas estatales de búsqueda y otras demandas.
Fotos Jesse Mireles