ALONSO, “LA NOCHE NEGRA”
Ahora que está la polémica por el viaducto elevado, el gobernador David Monreal metió en el debate al ex mandatario Miguel Alonso, para recordar que ha sido lo peor de lo peor. Según David, el sexenio del ahora diputado federal priísta fue “la noche negra, un periodo sangriento” para Zacatecas. Pero eso a Miguel no le pegó tanto en percepción porque ocultó la verdad, recordó Monreal, con un gasto millonario en medios de comunicación de más de 3 mil millones de pesos, lo que costará la obra del segundo piso. Ahora, el morenista reta al priísta: “que venga a explicar Miguel por qué engañó a la gente”. Esas maldiciones contra Alonso Reyes le dolerán más a Carlos Peña, líder del PRI, que al propio ex gobernador.
ACOMODO INCÓMODO
Los venenosos lo anunciaron desde agosto. La ex diputada Gaby Basurto lo negaba, pero el miércoles se cumplió lo que había ansiado durante meses: el hueso de la Oficialía Mayor del Tribunal Superior de Justicia. El magistrado Carlos Villegas fue quien impulsó el acomodo de la priísta, pero eso no le gustará al gobierno de David Monreal, con el que pretende quedar bien. Por eso, los magistrados Virgilio Rivera y Ricardo Hernández se opusieron. Y es que ya había acuerdos entre Claudia Villegas, anterior oficial, con el gobierno morenista, para que se alinearan ante el Órgano de Administración Judicial. El más dolido es Virgilio. Las lenguas viperinas anticipan que vendrán grillas y presiones contra la sobrina de aquel olvidado ex diputado federal morenista, Alfredo Basurto.
QUE VALGA LA PENA
Si se van a gastar alrededor de 145 millones de pesos en la elección de jueces y magistrados locales, hay quienes piden que al menos la mayoría de electores se interese en la votación pa’ que valga la pena. Manuel Frausto, presidente del IEEZ, dice que no se puede medir el éxito o el fracaso de la elección según el porcentaje de votación. Pero en el INE, en el que Matías Chiquito tiene la representación en Zacatecas, sí les dieron un parámetro: debe votar al menos 30 por ciento de la lista nominal. O sea, si los que vayan a las urnas no superan los 380 mil, podría decirse que la elección fue un fracaso y que a la mayoría de la gente no le interesó.
VAN POR LOS HUESOS
Hoy cierra la convocatoria de aspirantes a las candidaturas a la elección. Se disputarán 36 cargos de juez y 11 magistraturas: ocho que son del Tribunal de Justicia y tres de Disciplina Judicial. Entre los apuntados ya están José Ángel Yuen, actual magistrado del Trijez, odiado por los varelistas y entusiasta de las tortas y canapés, así como Pedro Jasso, expulsado del Grupo Indeco de Guadalupe y quien hasta ahora nunca ha ganado una elección. Hasta el Kent Contreras amenaza con registrarse.
MARÍA ELENA EN COEPLA
Ponzoñosos del edificio H de Ciudad Administrativa cuentan que, por lo pronto, María Elena Pérez estará como encargada de la Coordinación de Planeación. Si Ruth Contreras tuvo apoyo de Ricardo Olivares para quedar como secretaria de Finanzas, María Elena lo recibió de Ruth para quedar al frente en la Coepla, mientras se toman decisiones. En los nidos de víboras del gabinete hay quienes aclaran que a Contreras no se le puede ligar con algún grupo en específico, pues tiene carrera en la Sefin y la administración pública.
Isidro Serrano tiró su puesto de Comunicación Social de Tepechitlán por falta de apoyo del alcalde Adolfo Cortez y acoso laboral de la secretaria Adriana Lozano. Según el ex funcionario, en ese ambiente no puede trabajar y ya los amenaza con una demanda.