Close Menu
    Lo último

    Los Monos de El Tal Yo

    4 de junio de 2026

    El futbol ya no es del pueblo

    4 de junio de 2026

    LEGALIDAD E IDENTIDAD

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Agricultores bloquean la federal 45
    Noticias Por ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    Agricultores bloquean la federal 45

    13 de marzo de 2025Actualizado:13 de marzo de 2025No hay comentarios5 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    JESSEMIRELES

    ZACATECAS. Con tractores, carros y camionetas, integrantes de la Unión de Agricultores de Pozos de Riego del Estado de Zacatecas bloquearon la carretera federal 45 para exigir al gobierno federal que los inscriba al programa de cuota energética. Tras siete horas liberaron la vía, luego de pactar una mesa de negociación para el martes.

    Desde las 9:30 horas del miércoles, productores de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas capital, Calera de Víctor Rosales, Villa de Cos, entre otros municipios, se concentraron a las afueras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde mantienen un plantón desde hace 10 días.

    En una caravana encabezada por una trilladora de gran tamaño, seguida por un contingente de tractores, los afectados se movilizaron desde la avenida Secretaría de la Defensa Nacional hasta el puente Osiris para bloquear la circulación por la carretera de cuota, con dirección a San Luis Potosí y Aguascalientes.

    La toma de la vía se realizó de forma intermitente, es decir cerraban la circulación por 45 minutos y la liberaban por 15, para evitar mayor congestionamiento vehicular. “No queríamos afectar a terceros, pero es lo que nos obligaron a hacer ante la falta de respuesta”, argumentaron los manifestantes.

    INTERVENCIÓN

    Severiano Zamarrón López, representante de los campesinos, expuso que decidieron realizar los bloqueos ante la falta de disposición de las dependencias federales para integrarlos al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), pues “el gobierno del estado no ha ayudado a gestionar.

    “[A pesar de que] estamos generando en Zacatecas y pagamos nuestros impuestos. Además por la situación que tenemos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las familias zacatecanas son las que más lo resienten”, puntualizó.

    Mencionó que el conflicto no es por situaciones de dinero, porque es un subsidio que se le otorga a cada unidad de riego que tiene contratado un servicio con la CFE, es debido a que “ellos como dependencia dejaron de realizar dicho trámite desde 2022”.

    Zamarrón López detalló que otra de las diligencias que están detenidas en la Conagua es el otorgamiento de concesiones, de las cuales un aproximado de 2 mil 500 están vencidas.

    “Las autoridades estatales no han resuelto la situación a nivel central ni nacional, [por ello] a la presidenta [Claudia Sheinbaum Pardo] le exigimos un decreto para resolver las conexiones vencidas para que haya más producción y seguridad alimentaria como ellos dicen”, explicó.

    Reconoció que recibieron llamadas de la Secretaría General de Gobierno para que concluyeran el plantón y que el martes sostendrían una mesa de trabajo con los afectados.

    Sin embargo, dicha secretaría “no tiene injerencia en este conflicto por ello se requiere atención personal de la Sader y la Conagua, pues aquí en el estado tuvimos muchas reuniones y ninguna fue productiva, queremos que venga gente de la Ciudad de México a que resuelva”.

    AFECTADAS, COSECHAS

    Juan, productor de cebolla originario de Chaparrosa, Villa de Cos, relató que la deuda con la CFE incrementó demasiado luego de que fueron dados de baja los pozos que utilizaban para su cosecha, pues de pagar entre 20 a 30 mil pesos con el subsidio, ahora es de entre 100 a 150 mil.

    Con los costos tan elevados de energía eléctrica, además del gasto del diésel, fertilizante y demás insumos, en vez de obtener ganancia “ya sale perdiendo”, pues el precio de la cebolla está a un peso el kilo, de esta manera “ni frijolitos vamos a comer, son muchos pagos y no hay dinero”.

    En tanto Mario, quien cada año siembra frijol y maíz en Calera, precisó que al no estar integrado al PEUA no ha podido comenzar a remover la tierra para el ciclo agrícola de este año.

    Lo anterior, ya que dicho proceso “implica un fuerte gasto, porque compramos nuestra subestación luego nos sacan del subsidio y nos cortaron la electricidad, lo cual se traduce en una gran pérdida”.

    Mientras que Antonio, originario de la cabecera municipal de Villa de Cos, advirtió: “de por si en el semidesierto se batalla por acceder al agua, ahora con los pozos suspendidos y la falta de subsidio el panorama para la cosecha de este año se ve complicado.

    “Ya tenemos que empezar a trabajar la tierra pero sin agua está bien difícil, somos muchos productores que dependemos de las licencias de los pozos y si las suspenden no podemos depender del temporal”.

    ACUERDOS

    Severiano Zamarrón informó que sostuvieron una reunión con representantes de la Sader, la Conagua y la CFE a nivel regional, y acordaron que el próximo martes acudirá personal nacional para atender las inquietudes de los agricultores.

    “Los avances fueron pocos pero hubo disposición para llegar a acuerdos, lo que nos dejó más tranquilos al saber que vendrán a atendernos”.

    Destacó que se llegaron a varios pactos, entre ellos que las dependencias recibirán, lo más pronto posible, expedientes pendientes para integrar a los campesinos que lo requieran al programa de cuota energética y que desde 2022 no son beneficiarios.

    Agregó que se firmará un nuevo convenio tripartita, en el que gobierno del estado, la CFE y los agricultores podrán solventar la deuda que tengan con la paraestatal de 2022 hasta marzo de 2024, pues continuarán los adeudos anteriores a dicho periodo y los de este año.

    El representante de los agricultores amagó con que si el próximo martes los representantes de la Sader y la Conagua nacional no proponen acuerdos significativos y no muestran disposición, radicalizarán aún más la protesta.

    “Ojalá que la Federación traiga buenas propuestas, porque de lo contrario el próximo miércoles nos movilizamos a las carreteras federales y no nada más en un punto, sería en todo el estado, paralizaríamos todo Zacatecas”, sentenció.

    Carretera federal 45 Destacadas Unión de Agricultores de Pozos de Riego del Estado de Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPresa Milpillas es muestra del respaldo federal: DMA
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Los Monos de El Tal Yo

    Los Monos de El Tal Yo

    4 de junio de 20261 Minuto de lectura

    El futbol ya no es del pueblo

    4 de junio de 2026

    LEGALIDAD E IDENTIDAD

    4 de junio de 2026

    Veneno Puro

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.