CALERA DE VÍCTOR ROSALES. Debido a la descompostura de dos camiones de recolección de basura, el ayuntamiento suspendió el servicio en nueve colonias. Hasta el momento se desconoce cuándo regresarán las unidades a las calles, pues la reparación suele llevar dos días o más, dependiendo de la avería.
Además, “al ser unidades viejas se batalla para conseguir las piezas, pero hacemos esfuerzos muy grandes para conseguirlas”, precisó el alcalde Miguel Ángel Murillo García.
Reconoció que siguen teniendo un problema serio con la recolección de residuos, tras la avería de dos de los seis camiones recolectores del Departamento de Limpia.
Lo anterior, al explicar que desde que llegó a la presidencia municipal a varias colonias se les dejaba de otorgar el servicio hasta por tres días debido a que las unidades se descomponen frecuentemente, ya que “las más nuevas” se adquirieron hace 12 años.
Por ello, Murillo García aseveró que con su uso constante el parque vehicular se descompone frecuentemente. Ello ha provocado que en ocasiones hasta tres unidades estén fuera de servicio y es cuando la recolección de basura se complica.
COMPRAR NUEVAS NO ES OPCIÓN
Ante la problemática, el presidente municipal informó que “recientemente se recuperó una camioneta de tres toneladas que estuvo descompuesta dos años y están por reparar una más que tiene un poco más de tiempo”.
Lo anterior al explicar que prefieren esperar a que se mejoren las finanzas al reforzar y garantizar el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que el próximo año, “con mejores números”, se compren unidades nuevas para el Departamento de Limpia.
En tanto, aseguró que hace 15 días dio la instrucción de hacer una revisión a fondo de las 40 unidades con las que cuenta la administración, a fin de hacer un presupuesto para repararlas, pues la estrategia es designar un monto para su compostura.
Recordó que al inicio de su administración los funcionarios donaron su salario para comprar llantas, “pero es por el descuido en que se tenían los vehículos que no recibían el mantenimiento necesario, el cual buscamos sea frecuente”.