Close Menu
    Lo último

    Extiende UAZ periodo de preinscripción

    4 de junio de 2026

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»DEPORTE Y ACTUALIDAD
    Opinión Por JARED GONZÁLEZ

    DEPORTE Y ACTUALIDAD

    18 de marzo de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Compromiso y frivolidad: dos caras del atleta

     

    La representación en cualquier competencia deportiva es, antes que todo, un acto de responsabilidad. Cuando un atleta porta los colores de su entidad —sea club, estado o nación—, asume implícitamente una serie de compromisos que trascienden la mera participación.

    En primer lugar, el compromiso con la excelencia. Representar significa dar lo mejor de sí, no conformarse con la mediocridad ni justificar derrotas con excusas banales.

    El atleta debe entender que cada entrenamiento, cada competencia, cada minuto invertido es parte de un proyecto mayor que su propia individualidad.

    El compromiso con la ética deportiva resulta igualmente fundamental. La representación exige conducta ejemplar dentro y fuera de las competencias, respeto al rival, a las reglas y a la institución. El deportista es embajador permanente, incluso cuando cree que nadie lo observa.

    Lamentablemente, presenciamos con creciente frecuencia el desinterés por estos compromisos. Existe una tendencia alarmante: atletas que perciben las competencias nacionales y/o internacionales como meras oportunidades turísticas. Estos “turistas deportivos” viajan más interesados en conocer atracciones locales que en la misma competencia.

    Esta actitud constituye una traición múltiple: a los atletas que se quedaron en casa, a los entrenadores que invirtieron horas en su preparación, a la institución que financió su participación y, sobre todo, a la esencia misma del deporte competitivo.

    ¿Qué mensaje se transmite cuando se permite esta frivolidad? ¿Qué aprenden los jóvenes atletas al ver a sus referentes más preocupados por los reels y selfies turísticas que por sus marcas personales?

     

    IMPERATIVO

    Las instituciones deportivas deben implementar mecanismos rigurosos de selección y seguimiento. No basta con el talento, pues el compromiso, demostrable con los valores representativos, debe ser requisito indispensable.

    El privilegio de representar conlleva la responsabilidad de honrar esa confianza. Quienes no comprenden esta realidad fundamental, quizás deberían financiar sus propias vacaciones y dejar los uniformes a quienes verdaderamente los valoran.

     

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSOCAVÓN
    Siguiente TU ESPACIO DIGITAL

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Extiende UAZ periodo de preinscripción

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 2026

    Postergan atención en oficina de Profeco

    4 de junio de 2026

    CNDH atrae investigación de represión policial

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.