Close Menu
    Lo último

    Demandan atención a buscadoras en Fresnillo

    17 de octubre de 2026

    Monumental Avenir cautiva a zacatecanos

    16 de octubre de 2026

    OAJ entrega material a Cecofam de Jalpa y Tlaltenango

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    • Monumental Avenir cautiva a zacatecanos
    • Trabajan para construir unidad en Morena
    • Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF
    • Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes
    • Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica
    • Vuelca conductora en la calzada Solidaridad
    • Avanza formalización del primer Consejo Ciudadano Empresarial
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»En picada, producción de maíz en la entidad
    Noticias Por ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    En picada, producción de maíz en la entidad

    18 de marzo de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. “En la actualidad ya no es rentable cosechar maíz porque no tiene un costo fijo, por ello las siembras van a reducir hasta 80 por ciento sumado a que en 2024 bajaron 50 por ciento”, aseveró Alberto de Santiago Murillo, presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego de Zacatecas.

    Aseguró que, debido a que no existe una regulación benéfica para los agricultores de maíz, “la gente dejó de sembrar, porque las pérdidas que tuvieron fueron muchas y no tienen dinero para volver a trabajar la tierra”.

    Explicó que “como el precio del maíz se cotiza en la bolsa de valores afecta a los productores en el mercado nacional, porque los precios que se dan no son para vender o motivar a que los campesinos sigan produciendo”.

    El líder agrícola expuso que el productor tradicional siembra maíz por cultura y  tradición, “por eso sigue sembrando, pero no porque sea negocio, ya no es rentable”.

    Refirió que son diversos factores por lo que la producción de maíz disminuyó, uno de ellos es el clima, porque “la presencia de lluvias ya no es tan puntual como antes”; también está el costo beneficio porque “compran el grano muy barato y lo revenden más caro, por lo tanto el productor ya no obtiene beneficio”.

    NECESARIO, ÓRGANO REGULADOR

    De Santiago Murillo precisó que es necesario que se establezca un órgano regulador tanto para la compra hacia al productor y como la venta al consumidor, donde los dos ejes generadores de recursos se vean fortalecidos.

    Puntualizó que “el problema en México es el de la venta porque no existen canales comerciales en grano ni en cárnico, tampoco conductos comerciales en hortalizas.

    “Estamos en un mercado incierto, pues vamos y sembramos, pero no sabemos si mañana vamos a cosechar y si lo hacemos desconocemos si lo vamos a vender y si se concreta no sabemos si lo comercializamos bien”, explicó.

    ESTADÍSTICAS

    De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante diciembre de 2024 se sembraron 158 mil 811.92 hectáreas (ha) de maíz, de las cuales 90 resultaron siniestradas;  y se cosecharon 100 mil 491.22 toneladas (t).

    Es así que el rendimiento en unidades por hectárea (udm/ha) fue de 2.23, medida de la cantidad de lo cosechado, el cual se calcula dividiendo la producción total entre la superficie sembrada.

    El SIAP coloca a Ojocaliente como el municipio con mayor superficie sembrada con 56 mil 433. 92 ha y cosechó 52 mil 220 t, lo que representa un rendimiento de 0.61 udm/ha con 32 mil 76.95 kilogramos (kg).

    Mientras que el que menos sembró fue Jerez de García Salinas con 4 mil 435 ha y cosechó 3 mil 5 t, es decir, su producción fue 24 mil 338.50 kg que representa un rendimiento de 8.10 udm/ha.

    El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) pronostica que para 2025 el escenario será catastrófico porque en el caso del maíz blanco, el cual es empleado para el consumo humano (harina, nixtamal), la expectativa es que por primer vez en 36 años México tendrá un déficit considerable y deba importar este grano.

    Baja cosecha producción de maíz Productores Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorInvestigan envenenamiento de cinco perros en Villas del Padre
    Siguiente Marzo y abril, los meses más secos en el estado

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF

    16 de octubre de 2026

    Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes

    16 de octubre de 2026

    Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica

    16 de octubre de 2026

    Vuelca conductora en la calzada Solidaridad

    16 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    OAJ entrega material a Cecofam de Jalpa y Tlaltenango

    16 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Ganan Tuzos y Tuzas en la Liga ABE

    16 de octubre de 2026

    Duplicarán programas de vivienda en la región Jerez

    16 de octubre de 2026

    Anuncia gobernador programa de retiro digno para trabajadores estatales

    16 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.