ZACATECAS. De acuerdo con los pronósticos y las tendencias climatológicas, marzo y abril serán los meses más secos en Zacatecas, informó Carlos Miguel Alean Rocha, jefe del Departamento del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que posiblemente se presenten lluvias en el estado hasta mayo cuando inicia la temporada de huracanes en el país.
Agregó que, de acuerdo al histórico registro de precipitaciones en la entidad, “los meses buenos para las lluvias son entre junio y septiembre, temporada en la cual la mayor parte de las presas y bordos se llenan, además es cuando más milímetros de agua se acumulan en Zacatecas”.
“ELEVAR LOS CUIDADOS”
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) actualmente 50.9 por ciento del territorio zacatecano se encuentra sin sequía, mientras que 41.3 en anormalmente seco y 7.8 en sequía moderada, principalmente en la región centro norte del estado.
Al respecto, Alean Rocha recomendó “elevar los cuidados” en pozos, abrevaderos y bordos para distribuir el agua de manera más racional porque debido a los cambios de temperatura y la escasez que se pronostica debe regularse más el uso agrícola para evitar pérdida de ganado y conflictos en las cosechas.
Agregó que ante la presencia de los últimos frentes fríos podrían registrarse precipitaciones, pero “sería rarísimo que así fuera porque de acuerdo al registro de los últimos 30 años no ha llovido durante esta temporada”.
Reconoció que las condiciones serán difíciles, por ello “como el año pasado hay que tomar las precauciones necesarias, pues debido a ello la mayoría de las presas están llenas”.