FRESNILLO. Este lunes el alcalde Javier Torres Rodríguez entregó oficialmente 18 nuevas unidades a la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio.
En el evento, destacó que esta adquisición fue posible gracias a la colaboración entre los fresnillenses y los gobiernos local y estatal.
“Estas patrullas no son propiedad del ayuntamiento, son de los ciudadanos, y su propósito es brindar tranquilidad y paz a la comunidad”, aseveró.
Indicó que con estas nuevas unidades la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) reforzará la vigilancia en El Mineral.
Precisó que la inversión fue de aproximadamente 23 millones de pesos, de los cuales, 11 millones 500 mil aportó el ayuntamiento y, el resto, el gobierno estatal.
Torres Rodríguez adelantó que en septiembre, a un año de su mandato, entregará al menos otros 10 vehículos.
“Esperamos que antes de rendir nuestro primer informe de gobierno podamos contar con otras unidades nuevas y estar en una dinámica completamente diferente, con una nueva Policía Municipal que contará con cien efectivos adicionales entre junio y julio”, indicó.
Enfatizó que para asegurar que las nuevas unidades sean utilizadas de manera efectiva y transparente se establecerá un sistema de control, con reglas estrictas para su operación.
Refirió que cada patrulla será asignada a elementos responsables mediante una carta responsiva y se implementará un checklist diario para verificar su buen estado y mantenimiento adecuado.
PROYECTOS
El presidente municipal informó que en el proyecto de fortalecimiento de la SSPM se incluye la creación de la Policía de Género.
“El reclamo ciudadano por una patrulla destinada exclusivamente a la protección de mujeres es constante.
“Aunque el gobierno del estado cuenta con esta unidad, en el municipio no teníamos una patrulla para ello y ahora se asignará una unidad para atender a las mujeres”, aseveró.
Detalló que este año también buscarán dotar de equipamiento y nuevos elementos a la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y Bomberos.
Expuso que en los próximos meses entregará tres nuevas unidades, una ambulancia y dos camiones cisternas.
“La participación de los tres órdenes de gobierno será clave para fortalecer a las instituciones de seguridad y brindar a los fresnillenses la tranquilidad que demandan”, concluyó el edil.