FRESNILLO. Este año, la Fundación de Bomberos para el Estado de Zacatecas pretende realizar del 19 al 21 de junio el primer Congreso Nacional de Estaciones de Bomberos y Cuerpos de Auxilio.
Rubén Omar Robles Castro, presidente de la asociación, detalló que pretenden reunir a más de 400 elementos pertenecientes a las corporaciones de Protección Civil de todo el país.
Expuso que el objetivo de ello es fortalecer y mejorar las condiciones de los cuerpos de emergencia de la entidad.
Precisó que el congreso incluirá 25 conferencias, cursos de primeros auxilios y una exposición de seguridad con stands de empresas especializadas en Protección Civil y seguridad industrial.
Enfatizó que este tipo de eventos ya se realizaron en Fresnillo y Jerez de García Salinas, con una asistencia de más de 300 bomberos.
“Ahora queremos hacerlo a través de la Asociación Civil, para garantizar que bomberos de todo el estado tengan acceso a una capacitación de calidad”, indicó Robles Castro.
Refirió que el ayuntamiento y la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) mostraron interés en el evento e incluso aportarán para ofrecer descuentos en hoteles y restaurantes a los asistentes.
Además, continuó, darán recorridos en el Turibús y espacios para la organización de las conferencias y exposiciones.
Aunque aún no tienen una cifra exacta de cuánto costará la organización del evento, puntualizó que buscarán patrocinios y donaciones para llevarlo a cabo.
“Esperamos que el evento sea un éxito y que siga fortaleciendo la preparación y equipamiento de los cuerpos de bomberos en Zacatecas y en todo el país”, mencionó Rubén Robles.
DONACIONES
Rubén Omar dio a conocer que la fundación recibió una donación de ocho trajes completos y dos equipos de respiración autónomos, provenientes de Texas, Estados Unidos.
Reveló que la adquisición de los equipos fue gracias a las gestiones que hizo el migrante Gerardo de la Rosa y serán distribuidos entre los municipios que más lo necesiten.
“[Gerardo] nos donó estos equipos porque sigue nuestras actividades en redes sociales y confía en el trabajo que hacemos en beneficio de otros cuerpos de bomberos”, aseveró.
Enfatizó que hasta el momento Tepechitlán y Tlaltenango de Sánchez Román mostraron interés en recibir estos equipos, ya que los uniformes de los elementos están en malas condiciones.
“La fundación solo solicita a los beneficiarios cubrir los costos de paquetería para el traslado del material”, indicó.
En otro tema, el presidente de la asociación destacó que pese a la falta de un camión cisterna se sumaron a la sofocación de incendios de pastizales, utilizando herramientas básicas y vehículos particulares.
“Sabemos que los bomberos municipales tienen una carga de trabajo considerable, por eso hemos respondido a los llamados de la ciudadanía con los recursos que tenemos a nuestra disposición”, finalizó.