ZACATECAS. Los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) están a la espera de que el rector Rubén Ibarra Reyes autorice al secretario general de la máxima casa de estudios, Ángel Román Sánchez, retomar las mesas de negociaciones.
La secretaria general del sindicato, Jenny González Arenas, explicó que debido a la ausencia del rector en las mesas de trabajo no es posible avanzar y “el único canal de comunicación con la administración central es a través del secretario general, quien está a la espera de la autorización de Rubén Ibarra para continuar con las negociaciones”.
Esta situación la consideró desafortunada, ya que “pareciera que no se dan cuenta de que la universidad está en huelga, pues al no asistir a las reuniones se extiende el periodo del conflicto laboral”.
PIDEN DOCUMENTACIÓN
Luego de que Ibarra Reyes mencionó durante el fin de semana que la administración central ya había ofrecido todo lo que está en sus manos para solucionar el conflicto, la líder sindical señaló que para poder continuar las negociaciones será necesario que Rectoría presente por lo menos cuatro documentos:
1. El tabulador del incremento salarial que ofreció el rector, donde se comprometa a asignar el 4 por ciento y uno más en bonos.
2. El Contrato Colectivo de Trabajo firmado por el rector.
3. El proyecto del convenio propuesto por Rubén Ibarra.
4. El oficio de la juez del convenio conciliatorio sancionado.
Con ello, Jenny González aseveró que “mientras nosotros no tengamos esos documentos firmados, no hay nada qué llevar al plebiscito”.
Aclaró que será decisión de la base trabajadora levantar o no la huelga, aunque reiteró que eso sería hasta que haya un avance por escrito de los puntos mencionados.