ZACATECAS. El gobierno del estado no fue informado del operativo efectuado por la Secretaría de Marina (Semar) y otras autoridades federales, quienes aseguraron un mega laboratorio en Carrizalillo, Valparaíso; sin embargo, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, negó que se trate de un tema de desconfianza a las autoridades locales.
“Nosotros no dejamos pasar nada, aquí a los delincuentes los metemos a la cárcel, también hemos hecho decomisos”, destacó el funcionario.
Explicó que tras la sesión de este viernes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se tiene presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR), instancias que de acuerdo al comunicado participaron, durante la mañana todavía no tenían información al respecto.
Por lo anterior, Reyes Mugüerza expuso que estaban a la espera de información de la propia Semar, debido a que se presume que fue en el poblado de Carrizales, “al parecer existe uno en Jalisco y otro en Tlaltenango”.
Por ello, insistió que estaban a la espera de que confirmen que haya sido en territorio zacatecano, “porque por parte de las autoridades de la Mesa de Paz, tanto federales como estatales, hasta el momento no tenemos dato alguno”.
Recordó que en la entidad no existe una representación de la Semar, por ello solicitaron el informe a la dependencia, además a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes tampoco tenían información de que se hubiera llevado a cabo este operativo.
Confirman que fue en Zacatecas
Horas más tarde, a través de sus redes sociales, Rodrigo Reyes Mugüerza informó que autoridades federales confirmaron que el laboratorio asegurado se encuentra en territorio zacatecano y precisó que este operativo se realizó en Carrizalillo, Valparaíso.
“Las autoridades federales nos han confirmado que el laboratorio asegurado se encuentra en territorio zacatecano. Nuestro reconocimiento a esta acción, producto del esfuerzo realizado por el Gobierno de México para avanzar en el proceso de pacificación, en el cual seguiremos colaborando constante y decididamente desde el Gobierno del Estado”, publicó.
